Hazte premium Hazte premium

Justicia

La Junta desbloquea el Palacio de Justicia de Marbella en los edificios de Juan Antonio Roca

Se trata de dos inmuebles abandonados cerca del hospital Costa del Sol, que están en un terreno embargado al «cerebro» de Malaya

Edificios en los que se pretende construir el palacio de justicia de Marbella J.J.M.

J.J. Madueño

La Junta de Andalucía ha desbloqueado otra de las peticiones históricas de Marbella. Si cinco días antes de las elecciones autonómicas anunció una solución para la ampliación del hospital Costa del Sol, ahora la consejera de Justicia, Rosa Aguilar, ha dado luz verde al proyecto de Palacio de Justicia en unos edificios embargados a José Antonio Roca y recuperados por el Consistorio, para cederlos al Gobierno andaluz y que se ejecute una sede unificada para sus juzgados .

Los dos inmuebles deberán ser cedidos a la Administración regional para que pueda ejecutar las obras. La documentación para este fin, como reveló el PSOE de Marbella, llegó al Consistorio el pasado lunes, y es el paso que hacía falta para acabar con los problemas de Marbella en sus sedes judiciales.

Inundaciones, plagas, malos olores, hacinamiento o semisótanos convertidos en despachos con bajantes y escasa ventilación es la realidad de la Justicia en una ciudad que ha tenido demasiados problemas en sus juzgados, dispersos en varias sedes . Ante estos problemas el Ayuntamiento de Marbella pensó en unificar todo bajo un mismo techo.

El criterio de la Junta era rehabilitar un edificio , para no tener que levantar la Palacio de Justicia. Se buscaron posibilidades y se hallaron dos inmuebles abandonados en unos t errenos embargados a Juan Antonio Roca junto al hospital. Eran 15.000 metros cuadrados con posibilidad de aparcamiento.

Ahorro en alquiler

Un sueño que puede ser realidad y que será un ahorro para las arcas andaluzas , ya que el gasto corriente de las tres sedes actuales se va casi al millón de euros anual. La Junta sólo tiene una de las sedes en propiedad en Marbella. Las otras dos son alquiladas por un precio anual de 535.000 euros. A eso hay que sumar todos los gastos corrientes, vigilancia y servicios, como el de paquetería.

Cuantías que se verían reducidas con la construcción del nuevo edificio. Lo remitido al Consistorio se trata de un protocolo por el que el Ayuntamiento incorporar al Patrimonio Municipal de Suelo el inmueble abandonado de nueve plantas –tres en sótanos– . El Consistorio entonces hará los trámites técnicos necesarios para la puesta a disposición de la Consejería de Justicia, que debe abordar su rehabilitación y adaptación para el uso judicial. 

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación