ARQUEOLOGÍA

La Junta hará un museo subterráneo con los restos arqueológicos del metro de Málaga

Se unirán a la muralla nazarí de la ciudad, que está protegida como Bien de Interés Cultural, descubierta durante la construcción del primer tramo hace 10 años

MálagaActualizado:

Extraer, conservar y exponer con un afán didáctico. Ese es el plan que tiene la Junta de Andalucía para los restos arqueológicos aparecidos en las obras del metro del Málaga del tramo Renfe-Guadalmedina. La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, anunció este pasado martes en comisión parlamentaria que se iban a proteger los restos arqueológicos hallados en Armengual de la Mota y la avenida de Andalucía. Carazo aseguró que van a ser objeto de conservación y puesta en valor a través de su musealización, conforme a la resolución emitida por la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico el pasado 23 de julio.

Carazo destacó que se aunará la puesta en valor de los restos hallados desde marzo del presente año en la avenida de Andalucía con la muralla nazarí del siglo XIII. En marzo lo que apareció es el arrabal oeste de la Málaga Musulmana, llamado Arrabal de Attabanim y que data el periodo de los siglos XI a XIV. La consejera anuncia un espacio cultural en la propia infraestructura de metro con el que se «dará respuesta a un compromiso incumplido del PSOE» para la puesta en valor de la muralla nazarí. Esto nunca llegó a materializarse.

Una vez recibida la autorización de la Consejería de Cultura para el traslado de estos vestigios, los trabajos se prolongarán durante cuatro meses. Es el período en el que los elementos y estructuras seleccionadas serán objeto de protección, extracción, embalaje, transporte y almacenamiento. En un primer momento, serán almacenados en el primer nivel del túnel bajo los Callejones del Perchel, junto a la rampa de acceso a la excavación próxima a la calle Malpica, donde también se localiza la muralla nazarí.

Según Fomento, este primer nivel subterráneo reúne las condiciones óptimas para su almacenamiento, hasta que se redacte el proyecto de musealización y se ejecute dicho recinto para la puesta en valor didáctica, que se localizará también en este mismo emplazamiento. La Gobierno andaluz explica que es un espacio libre de la explotación ferroviaria, ya que los trenes circularán por el segundo y tercer nivel del túnel, al confluir en este tramo las líneas 1 y 2.

La consejera señalo que esta localización cuenta con la ventaja añadida de que en su interior se halla también la muralla nazarí, catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC). La citada muralla se descubrió durante el inicio de la construcción de este tramo del metro entre 2009 y 2010, para posteriormente ser objeto de un proceso de apeo, consolidación e integración durante 2014 y 2015.

Restos protegidos

Durante la comparecencia, Marifrán Carazo reiteró que su departamento está «cumpliendo escrupulosamente» con las determinaciones de las resoluciones y autorizaciones de Cultura, conforme a la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. «Conciliando la intervención arqueológica con el avance de la obra, para tratar de minimizar la posible incidencia en los plazos e imprimiendo la máxima agilidad y coordinación entre los diferentes agentes que intervienen».

Finalmente, la consejera añadió que la resolución adoptada por Cultura no tiene precedente en el desarrollo de las obras del metro, pues pese a no tener la catalogación de Bien de Interés Cultural (BIC), van a ser objeto de protección, conservación y puesta en valor de aquellos elementos y estructura que presentan un mejor estado de conservación y valor representativo.

Recordó también que hay una resolución de Cultura de julio de 2012 sobre restos hallados en esta misma zona de la estación de Guadalmedina en la que se determinó que «no era necesario protegerlos y conservarlos tras su inventariado». «En cambio, el nuevo Gobierno andaluz sí apuesta por la musealización de los restos, aunque no sean BIC», concluyó la consejera de Fomento.