Presentación del I Premio de Periodismo «José Ortega Munilla»
Presentación del I Premio de Periodismo «José Ortega Munilla» - Isabel Ruiz
Cultura

La labor de la Legión española, reconocida en un premio de periodismo

La Fundación Unicaja y la Agrupación Nacional de Legionarios de Honor convocan el I Premio de Periodismo «José Ortega y Munilla»

MálagaActualizado:

Fomentar la conciencia colectiva sobre los valores castrenses en general y los de la Legión en particular, así como divulgar la labor que el ejército desarrolla es un cóctel de deseos de la Agrupación Nacional de Legionarios de Honor y la Fundación Unicaja, y para que se cumplan han creado el I Premio de Periodismo «José Ortega Munilla». Los periodistas podrán presentar su trabajo, siempre y cuando verse sobre las misiones de la Legión española en el extranjero.

El certamen, que premiará a la pieza ganadora con 10.000 euros, busca impulsar las acciones en defensa y la cultura militar, resaltando las virtudes, el carisma y la preparación de la Legión. Así lo ha manifestado el presidente de la Agrupación Nacional de Legionarios de Honor, Francisco Fernández, quien ha acudido este viernes a la presentación del Premio. Para Fernández que se celebren certámenes como este «contribuye en gran medida al orgullo de España y se reconoce la profesión del periodista», por lo que les «llena de orgullo y satisfacción» que la Fundación Unicaja patrocine la iniciativa, fortaleciendo las «relaciones de amistad» e incentivado el conocimiento.

Que se acerque a la población la cultura de la defensa y se promocione es un hecho que el general jefe de la Brigada de la Legión, Marcos Llago, ha puesto en valor. El general jefe ha mantenido durante la presentación que la labor que lleva a cabo el ejército es «algo desconocida» para la ciudadanía, por lo que «siempre es bueno acercarlo a la sociedad».

No es casualidad que la presentación del Premio de Periodismo «José Ortega Munilla» haya tenido lugar en Málaga. La ciudad costasoleña y la Legión estrechan aún más sus lazos, que comenzaron a entrelazarse con el Santísimo Cristo de la Buena Muerte, un vínculo de unión que el general jefe de la Brigada ha recordado con cariño, recordando así la importancia de la provincia y su capital para el Cuerpo.

Unos premios que desde la Fundación Unicaja esperan «que duren para siempre», y están convencidos de que así será porque «descansan sobre unos cimientos suficientemente sólidos». Así lo ha manifestado el presidente de la organización, Braulio Medel, quien ha destacado que el certamen ejerce un «buen reconocimiento en lo periodístico y en la defensa».

Medel ha asegurado que ha sido «un gran acierto» nombrar a los premios José Ortega Munilla, quien fuera académico y periodista, así como padre del filósofo José Ortega y Gasset. Ortega y Munilla tiene un estrecho vínculo con el Ejército, debido a que fue nombrado Primer Legionario de Honor.

Bases del certamen

El I Premio Nacional de Periodismo «José Ortega Munilla» de la Agrupación Nacional de Legionarios de Honor está dotado con un único premio de 10.000 euros y cuya temática versará sobre las «Misiones de la Legión española en el extranjero», un cuerpo que celebrará el centenario de su fundación en 2020.

Al certamen podrán presentarse artículos periodísticos publicados en cualquier lengua oficial española entre el 1 de marzo y el 9 de noviembre de 2019, ambos días inclusives, en periódicos y revistas de ámbito provincial, regional y nacional. El formato podrá ser tanto papel como digital.

Según las bases, cada autor podrá presentar un máximo de tres artículos, ninguno de los cuales habrá resultado premiado anteriormente.

El jurado estará constituido por personalidades de reconocido prestifio en el ámbito de la comunicación, quienes darán a conocer el fallo dos meses después de la finalización de envíos, que podrá ser por vía telemática o por correo postal.