Una de las zonas anegadas en Málaga por la lluvia
Una de las zonas anegadas en Málaga por la lluvia - ARCHIVO
TEMPORAL

La lluvia causa daños de casi 16 millones de euros en Málaga

La zona que más reclamaciones ha presentado es ante el Consorcio de Seguros es Marbella, el 20 por ciento de la cuantía de damnificaciones es de vehículos

MálagaActualizado:

El temporal en la provincia de Málaga ha causado estragos en los dos últimos días. Las previsiones iniciales del Consorcio de Compensación de Seguros sobre los daños causados por las últimas lluvias en Málaga asciendan a 15,8 millones de euros. Arroyos desbordados, viviendas inundadas, personas desalojadas y una investigación abierta sobre la muerte de un hombre que apareció el martes en una playa de Marbella tras las primeras tormentas e incidentes en la localidad. El balance apunta a que el 20 por ciento del valor estimado de las pérdidas corresponde a vehículos dañados.

Una estimación en la que se asegura que podrían haberse visto afectados 3.370 bienes. Se han presentado 380 solicitudes para reclamar por los daños. La mayoría de ellas se concentran en Marbella, donde ha habido 90 vehículos dañados y numerosas viviendas, garajes y trasteros. La localidad ha sido la más afectada, llegando a afectar a la A-7 y AP-7.

En Marbella las lluvias anegaron un aparcamiento público en la avenida Nabeul. Un varón que se encontraba en el interior de este aparcamiento tuvo que ser rescatado, sin que sufriera daños personales. El martes fue la principal área afectada por las precipitaciones, sobre todo en el núcleo de San Pedro, donde se tuvo que atender una docena de avisos por anegaciones.

Rescate de personas

El miércoles en Coín fueron rescatados ocho vecinos en un cortijo en el Camino de la Ermita. La zona se vio afectada por la crecida del río Pereila. Este salvamento tuvo que ser llevado a cabo por la Guardia Civil, que se encontró a dos personas de avanzada edad y a otra que presentaba una discapacidad física. Tuvieron que ser trasladados a un hospital porque presentaban signos de hipotermia. En la zona de Campanillas en Málaga capital también se tuvieron que llevar a cabo algunos desalojos en varias viviendas por el peligro de desbordamiento del río Campanillas.

El miedo se apoderó de Cártama por la crecida del río Guadalhorce. Se temía por su desbordamiento. La carretera del puente de Hierro fue cortada por precaución. La situación llevó al Ayuntamiento a pedir a los padres del municipio que no llevaran a sus hijos al colegio por motivos de seguridad, al menos hasta que mejoraran las condiciones.