Hazte premium Hazte premium

Lucha sin tregua contra las llamas en Estepona

Las condiciones climáticas son favorables y se teme un cambio de viento, aunque los medios aéreos están siendo efectivos

Operarios trabajando en la extinción del fuego en Estepona ABC

J.J. Madueño

Sigue la lucha sin cuartel en la sierra de Estepona contra el fuego. Las patrullas de extinción están en el monte tratando de hacerse con el control. «Creo que hoy se queda listo» , asegura uno de los miembros de los retenes participantes a ABC. La esperanza es no afrontar otra noche de lucha salvaje, sino que el fuego se quede estabilizado en las próximas horas. Los retenes explican que dependerá de que se mantengan las condiciones climáticas y «que no cambie el viento».

Una vez controlado los retenes de bomberos forestales tendran varios dias de refresco de la zona y remate del fuego, pero el mayor peligro ya habrá pasado.

La esperanza es que el fuego llegue controlado a las 48 horas desde que prendió en una vivienda en el campo en el paraje de Peñas Blancas . Un vecino francés, que tenía la propiedad alquilada, pensó que la mejor manera de acabar con un enjambre de abejas era quemarlo y provocó el incendio forestal. «Cuando llegaron los compañeros al lugar donde se originó vieron una especie de hoguera como con restos de broza, que no dejaba dudas de donde comenzó todo», afirma este bombero forestal.

Y es que el fuego arrancó allí mismo, en el panal. La investigación de la Policía Adscrita a la Junta de Andalucí a ha revelado el uso de gasolina para acabar con la colmena. Prendió, se propagó y ya van más de 300 hectáreas y 500 desalojos preventivos por aquella supuesta acción irresponsable. El autor de la hoguera ha sido detenido y pasará a disposición judicial, como muy tarde, este miércoles.

Mientras tanto, en el pabellón de El Carmen sigue habiendo personas desalojadas. Ya se han marchado gran parte de los desalojados se marcharon por la mañana a otros lugares, aunque se espera que vuelvan. Cruz Roja tiene un plan activo para acogerlos en este polideportivos y brindarle los servicios básicos. La esperanza es que regresen a sus casas antes de las 48 horas.

El Plan Infoca ha informado que ccontinúa el trabajo combinado por tierra y aire del dispositivo. En la zona sur del incendio siguen las descargas con los medios aéreos, que en el último recuento era 22 naves diferentes. Mientras, el personal en tierra se afana en realizar el remate manual sobre los puntos calientes que se detectan, una vez pasado los helicópteros. Durante la primera jornada cada paso de los vehículos arrojaba al fuego más de 4.500 litros de agua . Sobre el terreno hay desde la noche del lunes unos 200 bomberos forestales, llegados desde los diferentes retenes en las ocho provincias andaluzas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación