El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y los consejeros de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo y Marifrán Carazo, con los representantes políticos en la visita a la peatonalización
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y los consejeros de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo y Marifrán Carazo, con los representantes políticos en la visita a la peatonalización - J.J.M.
URBANISMO

Málaga comienza a cerrar sus cicatrices urbanas con la «nueva» Alameda

Ayuntamiento y Junta de Andalucía abren la peatonalización de esta zona céntrica con una inversión de más de 10 millones de euros

MálagaActualizado:

Málaga comienza a cerrar sus cicatrices urbanas. La primera ha sido en la Alameda Principal y el Puente de Tetuán, donde este miércoles se ha inaugurado la peatonalización de esta zona. Ya está terminado un 90 por ciento. Están abiertos 10.000 metros cuadrados con zona de paseo y área para juegos infantiles. Además, se incluye una reorganización de viales correspondientes al tráfico rodado. La meta es que el 70 por ciento de la «nueva» Alameda Principal será para los peatones.

Faltan un colector, que debe ser ampliado en la zona San Lorenzo. También un tramo de acera en La Equitativa y la renovación de infraestructuras en la acera norte. El alcalde, Francisco de la Torre, aseguró que la peatonalización estará acabada en otoño. «Espero que antes de noviembre», remarcó el regidor. Las obras del metro, que requierán de cortes en superficie en diferente momentos, no tienen fecha aún. La inversión final municipal será de 7,8 millones de euros. A eso hay que sumar los 2,8 millones aportados por la Junta de Andalucía en su parte del metro en la zona.

El área cuenta con cinco carriles para tráfico. Hacia el oeste va un carril para bus-taxi, para la circulación de vehículos privados. Para el este van exclusivamente dos carriles para bus-taxi. A esto se suman las paradas de bus para conectar con todos los distritos de la ciudad, añadiéndose nuevas paradas para puntos urbanos que antes no se contemplaban.

Las dos empleadas que se emocionaron en la Alameda Principal
Las dos empleadas que se emocionaron en la Alameda Principal - J.J.M.

Es un proyecto de rehabilitación pensado en resaltar la historia del lugar. «Los elementos son todos minimalistas para que se pueda disfrutar de la historia de la arboleda y de los edificios», reseñó el alcalde, quien dijo que la remodelación hará que haya una mayor conectividad entre la zona del Centro Histórico con el eje de calle Larios y toda la zona del Soho.

En este trasiego destaca el monumento del Marqués de Larios, que queda integrado en la peatonalización y, cuyo conjunto escultórico, se podrá visitar en 360 grados junto con el patrimonio vegetal de la bóveda de ficus. Una zona que espera dejar de ser un infierno, después de cuatro años catastróficos. De hecho, una de las imágenes de la jornada han sido las dos trabajadoras de una de la panadería emocionadas durante la inauguración.

Las obras del metro han golpeado duramente a los comerciantes de esta zona de Málaga. Asfixiados con pérdidas de cientos de miles de euros, viendo como cerraban sus vecinos y temiendo por el futuro. Las dos chicas lloraron emocionadas al ver que los clientes volverían a su negocio, que el tránsito de personas volverá a la zona y que pararán, como lo hacían antes de que las obras cernieran sobre sus aspiraciones una larga noche que ahora empieza a despejarse.