Hazte premium Hazte premium

Crisis migratoria

Málaga comienza a recibir inmigrantes ilegales trasladados por el Gobierno desde Canarias

El Ejecutivo de Sánchez ya ha fletado varios vuelos hacia la Península para tratar de resolver la crisis migratoria

Inmigrantes ilegales llegados al muelle de Arguineguín en Gran Canaria la semana pasada EFE

F. del Valle

Málaga ha recibido ya v uelos cargados de inmigrantes ilegales de los que en las últimas semanas han llegado en aluvión hasta Gran Canaria . Una oleada de enormes magnitudes que ha motivado una gran crisis migratoria que hecho crujir la delicada conexión entre los socios del Gobierno central y le ha obligado a improvisar diversas medidas.

Entre ellas, y aunque se ha negado desde diversos estamentos, se está realizando ya el traslado de numerosos inmigrantes a la Península. Tanto Málaga como Sevilla han sido de las primeras en ver aterrizar vuelos procedentes de Gran Canaria con imigrantes a bordo.

El Ejecutivo de Sánchez trata así de aliviar los improvisados campamentos que ha tenido que montar en Gran Canaria y el alojamiento en hoteles al que han sido destinados en torno a 6.000 de los inmigrantes llegados .

Se calcula que en lo que va de año han accedido a las islas en torno a 17.000 personas ilegales . Una cifra del todo inasumible para las administraciones insulares, que además ven peligrar la campaña turística de invierno , la más potente en las Islas.

Fuentes oficiales han confirmado a este periódico la llegada de esos vuelos, aunque no han querido concretar qué número de inmigrantes pueden haber sido desplazados . Sí afirman que los traslados que se han realizado se han hecho «priorizando perfiles afectados por figuras de protección internacional o de colectivos vulnerables».

Se trataría, por tanto, de inmigrantes cuya vida correría peligro si fuesen devueltos a su país de origen, y de mujeres y niños. Según la información del Gobierno, serían ellos los primeros que han volado hasta la Península desde las Islas Canarias, a donde han ido llegando desde las costas marroquíes a miles en pateras durante las últimas fechas.

¿Dónde han sido destinados los inmigrantes trasladados a la Península? Por el momento nadie ofrece información al respecto. Fuentes de Cruz Roja sí confirman a este periódico que desde el Gobierno se les ha tanteado para conocer si en los centros de acogida que gestionan en la provincia malagueña tendrían cabida alguno de estos inmigrantes, pero hasta ahora no se ha concretado nada.

Según ha podido saber ABC, lo mismo ha hecho Interior con las otras dos entidades que tradicionalmente se ocupan de albergar a los inmigrantes que llegan a Málaga, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y ACCEM .

Desde el Gobierno, sin embargo, se juega al despiste. La portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero , reiteró ayer martes que «la diseminación por cuotas » de los migrantes llegados durante las últimas semanas a las Islas Canarias entre distintas comunidades autónomas puede «servir de excusa a las mafias» para reforzar su tráfico ilegal de personas, con lo que consideró preferibles otras actuaciones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación