Hazte premium Hazte premium

Movilidad

Málaga comienza a retirar los patinetes eléctricos aparcados en las aceras

El bando que prohíbe que se estacionen fuera de las zonas destinadas a ello entró en vigor el pasado martes

Patinetes apilados en una grúa Salvador Salas (Diario Sur)

Isabel Ruiz

El bando que ha firmado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el pasado martes ya ha pasado factura. El Consistorio anunciaba que los patinetes eléctricos no podrían estacionar en las aceras y que el incumplimiento de la normativa acarrearía una multa de 200 euros . Así ha sido. A lo largo de este miércoles la grúa municipal ha procedido a retirar aquellos patinetes , vehículos de movilidad personal (VMP), que no estaban aparcados en los puntos que el Ayuntamiento ha destinado para ello.

La treintena que han sido decomisados por la Policía Local, pertenecientes a cuatro de las ocho empresas que actualmente operan en Málaga, han sido trasladados a las instalaciones municipales correspondientes. Desde ese momento, para recuperarlos, las empresas de uso compartido de patinetes tendrán que a creditar la propiedad de los mismos, además de abonar la multa impuesta por el incumplimiento del bando, que aún se desconoce si las asumirán ellos o las rebotarán a los usuarios.

Para facilitar el aparcamiento , el Ayuntamiento ha dispuesto un total de 29 puntos , repartidos por las zonas más frecuentadas de la capital: paseos marítimos, casco histórico y La Malagueta. Así los usuarios puedan estacionar los patinetes sin molestar a los peatones, carritos de bebés o personas en silla de ruedas. En aras de garantizar la seguridad vial y la convivencia ciudadana, se ha establecido que estos vehículos deberán cumplir «en todo momento las normas de circulación ».

La Dirección General de Tráfico ha anunciado que esta modalidad de patinetes tendrán la consideración de vehículos , aunque aún falta que se apruebe la normativa reguladora. Ante esta designación, De la Torre se ha declinado porque circulen por los carriles bicis, aunque ha apuntado que si debe ser por las aceras nunca deberán superar los 10 kilómetros por hora , tal y como se establece en la Ordenanza de Movilidad.

La capital costasoleña cuenta con ocho empresas de patinetes de alquiler por minuto: Voi, Lime, Tier, UFO, Eskay, Wind, Bird y Movo, reuniendo más de 1.500 vehículos en total. Una cifra que asociaciones de vecinos del Centro critican con dureza debido al «incivismo» que muchos usuarios están adquiriendo. Estos colectivos instan a una mayor regulación que proteja a los viandantes, sobre todo a los grupos más afectados como son las personas con movilidad reducida.

En las redes sociales muchos vecinos del casco histórico han celebrado que «por fin» sus plegarias hayan sido escuchadas y el Ayuntamiento haya procedido a sancionar y retirar aquellos patinetes que dificulten el libre tránsito del peatón. Otros instaron a que la normativa se aplicase con más dureza , pues colgaron fotos denunciando que había algunos vehículos de esta modalidad estacionados en las aceras que no habían sido retirados.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación