Silvia Abril y Andreu Buenafuente en la anterior gala en Sevilla
Silvia Abril y Andreu Buenafuente en la anterior gala en Sevilla - Archivo
CINE

Málaga, más cerca de los Goya

El alcalde, Francisco de la Torre, se ha reunido con miembros de la Academia para traerse los premios a casa

MálagaActualizado:

Málaga, ciudad de cine. La capital costasoleña quiere traerse el Goya a casa y, parece, que tiene muchas probabilidades. El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, se ha reunido este jueves con el vicepresidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Rafael Portela, para aproximar posturas. Así lo han confirmado fuentes municipales, tras el encuentro mantenido en Madrid en la propia sede de la institución.

La alfombra del evento más importante del séptimo arte español podría brillar, aún más, bajo el sol malagueño, aunque aún hay varias ciudades que resuenan con fuerza como Valencia, Bilbao o Sevilla, que ya organizó el evento en la pasada edición. Será en este mes de julio cuando se resuelva la incógnita y conozcamos quién se llevará los Goya.

Tras la pasada edición, celebrada en Sevilla, la intención de la Academia era que los Goya continuarán de gira por España, aunque desde la institución no descartan a Madrid, sede habitual, como opción tal y como ha anunciado el presidente, Mariano Barroso, que ha confirmado que la pareja de humoristas Silvia Abril y Andreu Buenafuente, repetirán como presentadores.

Mientras tanto, De la Torre refuerza la candidatura de Málaga. Y, aunque todavía no hay acuerdo definitivo y se tiene que plasmar por escrito, según adelanta diario Sur, ambas partes han quedado en «materializar, a lo largo del mes de julio, un documento con el que se cerraría definitivamente el acuerdo». Tanto es así, que los representantes de la Academia tienen previsto conocer las instalaciones del Palacio de Deportes José María Martín Carpena en los próximos días.

Aunque desde la institución cinematográfica hay bastante rechazo a que se organice la gala en un espacio deportivo, parece que, en esta ocasión, no les desagrada del todo. Siendo así, la sede del Unicaja Baloncesto tendría que transformarse por completo para cumplir los requisitos de la Academia; un auditorio con capacidad para 3.000 espectadores.

Málaga «se lo merece»

Málaga y cultura siempre están en boca de Antonio Banderas y si van unidas, aún mejor. Abanderado de su tierra y de su profesión, el actor malagueño ha defendido con honor y orgullo que Málaga sea postulante a acoger la gala de los Goya en 2020. Un acontecimiento «perfecto» que la ciudad «se merece» por el compromiso «muy serio» que ha adquirido con el cine español y el cine en español. En referencia al Festival de Cine que lleva más de dos siglos acogiendo la capital costasoleña. «Creo que la ciudad está absolutamente preparada, desde todos los puntos de vista, para acoger a los Goya. Sin duda» manifestó el pasado martes en un acto en su ciudad natal.

Las conexiones aéreas y de ferrocarril deberían ser puntos extra. Al igual que el clima de la ciudad. La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ya aseguraba que Málaga «tiene muchas condiciones», subrayando que si la capital de la Costa del Sol ha optado y se ha ofrecido contará con «todo el respaldo» de la consejería. Aunque no es la única de la Junta de Andalucía que se ha mostrado firme defensora de que la región acoja la gala por segundo año consecutivo. El vicepresidente del Gobierno andaluz, Juan Marín, o el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, confían en Málaga como ciudad ideal.

«Málaga lleva más de 20 años celebrando el Festival de Cine en Español más importante de nuestro país y que acoja la gala de los Goya tiene mucho sentido, así que desde este Gobierno apoyamos esta iniciativa» aseguró Bendodo la semana pasada cuando se conoció la postulación.

Por su parte, Marín afirmó que «ojalá sea posible», destacando el significado que tendría para toda Andalucía porque este tipo de eventos «refuerzan el posicionamiento» de la región en el ámbito del cine y la cultura. «Espero que esa noticia cristalice y que podamos acoger aquí los Goya este año».