Hazte premium Hazte premium

ECONOMÍA

Málaga pide una moratoria para la implantación de parques fotovoltaicos en la provincia

Se solicita al Gobierno una normativa en tres meses para evitar la proliferación de estas plantas contra otras actividades económicas

Una planta fotovoltaica en Andalucía Archivo

J.J. Madueño

La Diputación de Málaga ha acordado este miércoles por unanimidad solicitar al Gobierno central y a la Junta de Andalucía una moratoria para la implantación de parques fotovoltaicos para aquellos municipios que así lo soliciten. El Gobierno provincial quiere que se escuche a los Consistorio y que dispongan de más tiempo para diseñar un desarrollo de este tipo de instalaciones más eficiente y sostenible.

El presiente de la entidad ha señalado que la Diputación respalda «este alto en el camino» en aquellos lugares que reclaman ver de qué forma se puede dar respuesta al desarrollo de estos parques , sin que ello suponga un deterioro del entorno natural de la provincia. En este sentido, Salado ha recordado que envió cartas a la vicepresidenta del Gobierno y ministra e Transición Ecológica, Teresa Ribera; al consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, Juan Bravo; y al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, advirtiendo del riesgo que supone este tipo de parques sin un diseño ni planificación previa.

La iniciativa acordada recoge instar a la FEMP y a su homóloga andaluza (FAMP) a que soliciten una reunión con el Gobierno para que esta administración implique a los ayuntamientos en el desarrollo de este tipo de planes. Asimismo, se solicita al Ministerio de Transición Ecológica que desarrolle en el plazo de tres meses la normativa en torno a esta materia , ya recogida pero de forma vaga en la Ley 7/2021,

Salado ha explicado que esta regulación debe contribuir a desenmarañar la implantación de estos parques fotovoltaicos , que a veces se encuentran a mitad de camino entre la normativa estatal, que es la que debe regularlos, y la normativa autonómica en lo referido a superficies más pequeñas.

De esta forma, la Diputación de Málaga se ofrece para diseñar con los consistorios un plan en el que se especifiquen qué suelos son más ideales para albergar este tipo de instalaciones, siempre cuidando el impacto visual, paisajístico, medioambiental y de contaminación . «Sin que a su vez se vean afectados otros sectores de gran importancia para la economía de la provincia, como es el turismo y la industria agroalimentaria» ha remarcado Salado.

Al mismo tiempo, el presiente de la Diputación ha recordado el peso específico del turismo de interior, que anualmente tiene una capacidad de atracción de un millón de visitantes, lo que supera la suma del turismo de interior de las provincias de Almería, Granada, Huelva y Sevilla. «Creemos que la implantación de parques fotovoltáicos puede ser una oportunidad para aquellos ayuntamientos que dispongan de la superficie necesaria para ello, siempre y cuando no suponga un perjuicio para una actividad económica ya existente « ha rematado Salado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación