Hazte premium Hazte premium

TURISMO

Málaga quiere ingresar 316.000 euros al año gravando a las viviendas turísticas

El Ayuntamiento crea una tasa de basuras sobre la actividad económica de estos alojamientos que irá entre los 63 y los 255 euros

Turistas en la calle Larios de Málaga EFE

F. DEL VALLE

Málaga va a ser una de las primeras ciudades en dotarse de una herramienta para gravar la actividad económica que generan las viviendas turísticas y hasta ahora se va prácticamente de rositas, tributariamente hablando.

El anteproyecto de reforma de ordenanzas fiscales y precios públicos que presentó ayer el alcalde, Francisco de la Torre , recoge una nueva tarifa para que este tipo de alojamientos tributen en concepto de tasa de recogida de basuras de actividades económicas. Así su estatus se acerca un poco más al de los establecimientos hoteleros reglados, principales detractores de la nueva moda turística.

En concreto, esta nueva tasa se cobrará a las viviendas que estén registradas como tal (más de 3.000, según el registro de la Junta), aunque el Ayuntamiento no descarta poder asignarla también a las que no estén «controladas» pero sus servicios de inspección sean capaces de detectar.

No será muy gravosa, puesto que se establece de manera proporcional con la actual tarifa que pagan los hoteles . Las viviendas de una a cuatro plazas pagarán 63,90 euros; de cinco a ocho, 127,80; de nueve a doce, 191,70 euros y más de 12 plazas: 255,60. La previsión es que se ingresen unos 316.000 euros al año.

«Es la única posibilidad que tenemos. Todos estamos obligados a contribuir al mantenimiento de los servicios y estos inmuebles generan una demanda superior», explicó ayer a ABC el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Conde .

Efectivamente, actualmente los Consistorios no cuentan con mayores herramientas para poder sacar alguna tajada de la actividad económica que se genera en estos apartamentos. Conde espera que el Gobierno, dentro de la reforma de tributos locales a la que ha de hacer frente, recoja también la inclusión de una nueva categoría en el Impuesto sobre Bienes Urbanos (IBI) para incluir a las residencias con fines turísticos.

La plusvalía «mortis causa» será la otra gran novedad de las tasas municipales para el año que viene, en un contexto general de congelación que hace de Málaga, según sus gestores, una de las ciudades con fiscalidad más baja de España . En concreto, se relajarán las condiciones para beneficiarse de las bonificaciones reduciendo de dos años a uno el requisito de convivencia con la persona fallecida para ser beneficiario.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación