Silvia Abril y Andreu Buenafuente en la anterior gala en Sevilla
Silvia Abril y Andreu Buenafuente en la anterior gala en Sevilla - Archivo
CINE

Málaga reclama organizar la próxima gala de los Goya

La gran fiesta del cine español volvería otra vez a Andalucía, después de ser acogida en Sevilla este año

MálagaActualizado:

Málaga quiere organizar la próxima gala de los premios Goya. Así lo ha reconocido el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, este viernes, cuando ha dicho que «es una opción cierta pero no está cerrado todavía». El regidor ha añadido que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ya conoce el deseo de la capital de la Costa del Sol de acoger esta cita. «No es un tema que esté cerrado, pero vamos avanzando en esa dirección», ha remarcado De la Torre, que pidió apoyo de otras administraciones y del mundo privado para poder cerrar los acuerdos para que la gala se celebre en Málaga en 2020.

El alcalde reconoce que las aspiraciones de Málaga se dieron a conocer a la Academia con la elección de Sevilla para ser sede la fiesta en 2019. De materializarse esta propuesta, los Goya se entregarían en Andalucía por segundo año consecutivo. Málaga sería la ciudad elegida en 2020, sucediendo a Sevilla. Luego, según publica «El País», la fiesta del cine se iría a Valencia en 2021.

Pero antes de todo eso, la Academia y el Ayuntamiento tienen que definir el espacio donde se va a celebrar. De la Torre ha asegurado que la ciudad «tiene distintas oportunidades» y ha propuesto el Palacio de Ferias y Congresos y el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena. «Ambos son válidos para ello», ha remarcado De la Torre, que espera que la sea la Academia la que defina estos espacios.

El alcalde, con respecto a los detalles, ha preferido ser cauto hasta que se cierre la negociación abierta. «Primero hay que cerrar un acuerdo, que no está cerrado, y seguiremos hablando más adelante», ha afirmado De la Torre. Por su parte, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha destacado que Málaga tiene «muchas condiciones» para acoger la gala de los Goya en 2020 y ha asegurado que contará con «todo el respaldo» de la Consejería.

Respaldo de la Junta

En el mismo sentido se ha posicionado el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, que ha dicho que «evidentemente apoya esta iniciativa». «Málaga lleva más de 20 años con el Festival de Cine Español y que acoja la gala tiene mucho sentido», ha remarcado Bendodo, sobre el apoyo de la Junta de Andalucía a la propuesta hecha por Francisco de la Torre.

Ofrecimiento que también tiene el aval del vicepresidente de la Junta, Juan María, que ha dicho que «ojalá sea posible», destacando el significado que tendría para toda Andalucía porque este tipo de eventos «refuerzan el posicionamiento» de la región en el ámbito del cine y la cultura. «Espero que esa noticia cristalice y que podamos acoger aquí los Goya este año», ha concluido Marín.