Los servicios de limpieza en las playas de Málaga el día de San Juan
Los servicios de limpieza en las playas de Málaga el día de San Juan - Francis Silva
Noche de San Juan

Málaga recoge más de 20 toneladas de basura tras la noche de San Juan

El Ayuntamiento de la capital incide en que este 2019 ha habido la mitad de residuos que en el año anterior

MálagaActualizado:

La noche de San Juan las playas acaban con un imagen propia de un gigantesco vertedero. Tras horas de celebración de miles de personas en las moragas, la mañana del 24 al amenecer la estampa siempre es deslodara. Algo que hace al Ayuntamiento de Málaga acelerar los procesos de limpieza. Se pone en marcha un dispositivo especial de Limasa (empresa pública de limpieza de la capital) para retirar toda la basura de las playas después de las barbacoas y celebraciones. Este año en la capital se han retirado 20,2 toneladas de residuos.

No obstante, la cifra es considerablemente inferior a la del año pasado. Este San Juan se han quitado de la arena un 50 por ciento menos de basura, respecto a las cifras registradas en 2018, cuando el peso total ascendió a 40 toneladas. Limasa ha dedicado al dispositivo 218 operarios para que las zonas de baño de la capital lucieran impecables por la mañana. Para ello, se han usado 68 vehículos, entre tractores, máquinas limpiaplayas, camiones cisterna, baldeadoras y recolectores.

Los trabajos de limpieza comenzaron a las 05.00 horas de la madrugada del lunes. El objetivo era que las playas estuviesen en perfectas condiciones de uso por los bañistas. De hecho, según la concejala de Servicios Operativos y Playas, Teresa Porras, los trabajos de limpieza para normalizar el estado de las playas acabaron sobre las 11.00 horas.

Porras ha subrayado que no se ha registrado ninguna incidencia relativa a contenedores o papeleras quemadas. Asimismo, ha señalado que Limasa ha trasladado que la presencia de hogueras en la arena de playa ha sido muy escasa, siendo inexistente en algunas playas.

El Servicio de Parques y Jardines dispuso la noche de San Juan de varios equipos de trabajo, que han intervenido en la limpieza de los oasis verdes del litoral. El objetivo era que recuperaran su aspecto habitual lo antes posible. Al mismo tiempo, para garantizar el perfecto desarrollo de la festividad, se activó el plan parcial de seguridad con 193 agentes de la Policía Local, un retén de bomberos y efectivos de Protección Civil.