Dos mujeres bailando en la calle Larios durante la Feria de Málaga - Francis Silva
FERIA MÁLAGA 2019

Málaga roza el lleno en la Feria

La ciudad descarta que la duración de 10 días de esta edición se mantenga el próximo año, que volverá a las 8 jornadas

MálagaActualizado:

Ni el calor malagueño ni los diez días de fiestas han achantado al turismo; la Feria de Málaga ha rozado el lleno. Así lo reflejan los datos de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), que ha mantenido que la ocupación hotelera y apartamentos turísticos han superado el 95%, lo que ha supuesto cuatro puntos más que la pasada edición. Datos bienvenidos entre el sector que ha visto su facturación incrementada en un 3%, gracias a la prolongación de los días de Feria, que el próximo año volverá a su duración natural de 8 días.

Como cada año turistas y autóctonos convergen en las calles de la capital costasoleña durante sus fiestas, nadie quiere perderse la gastronomía de la ciudad, sus actuaciones e, incluso, planes alternativos a la Feria. A falta de un día para que concluya, el Ayuntamiento ya ha compartido que han sido más de un millón de personas las que han disfrutado de los espectáculos programados, lo que se traduce en «impacto económico, laboral, turístico y de proyección de la imagen de la ciudad» han reseñado el alcalde, Francisco de la Torre.

De manera gratuita y rozando el 90% de artistas malagueños sobre las tablas, desde el Consistorio creen que este carácter es «una de las señas de identidad de la Feria de Málaga»; disfrute accesible para todos y apuesta por los locales. Una forma de vivir las fiestas que se suma a las más de 200 casetas, divididas entre los dos recintos habilitados -Real Cortijo de Torres y Centro-, con entrada libre, tanto públicas como privadas que amplían la oferta cultural durante los festejos.

Fiestas seguras

Mientras más de un millón de personas han disfrutado de la Feria de Agosto, detrás había miles de personas para que la diversión no se mermara; agentes de seguridad, servicio de limpiezas, hosteleros, hoteleros o médicos. Todos ellos velando para que las fiestas sean seguras, mantengan su mejor cara y la ciudad continúe a punto cada día. Uno de los principales motores para que esto sea posible son la Policía Local, quienes han extremado «las medidas de control con respecto a la prevención de actividades delictivas y control de objetos peligrosos».

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, durante el balance de la Feria
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, durante el balance de la Feria - ABC

Con 298 inspecciones a establecimientos y casetas a sus espaldas durante las fiestas, han encontrado que 80 de ellos debían ser denunciados. En total, 94 denuncias han sido interpuestas, entre las que se destacan que 21 han sido por suministrar bebidas alcohólicas o permitir el consumo a menores o 6 por tener barras de alcance no autorizadas. En este sentido, se han dictado 17 decretos de cierre cautelar de establecimientos: 16 que han echado la verja durante 48 horas por venta de alcohol a menores -2 en el Real y 14 en el centro-, y un cierre por negarse a la inspección en una caseta del Real.

Con lo que respecta a la seguridad en las carreteras, 41 controles preventivos han posibilitado detectar a 78 conductores que han dado positivo en alcoholemia y 7 en drogas. Además, 15 personas fueron sorprendidas circulando y 15 implicados en accidentes de tráfico, presentando todos ellos una tasa de alcohol superior a la permitida y estando uno de ellos bajo los efectos de sustancias estupefacientes. Pese a ello, no se han lamentado fallecidos durante los días de fiestas.

Para evitar una multa o un accidente, miles de feriantes han optado por el red de autobuses públicos, que ha registrado más de 1,7 millones de desplazamientos en estos días, un incremento del 21% respecto a la pasada edición. En total han sido 270 autobuses, la flota completa de la EMT, los que han dado servicio a la ciudadanía durante las 24 horas desde el miércoles que tuvieron lugar los fuegos artificiales hasta el domingo 25 de agosto.

Diez días de fiestas que han generado 1.604 toneladas de basura recogidas por la empresa de limpieza de Málaga, Limasa, que ha apuntado que 1.059 proceden del Centro Histórico. Todo ello ha sido gracias a la plantilla del servicio de limpieza que ha trabajado durante 24 horas y que ha incorporado a su servicio a 172 trabajadores, lo que ha sumado un total de 324 operarios y 116 vehículos.