Hazte premium Hazte premium

RECORTES SANITARIOS

El SAS mantiene cerrada un ala de un hospital de Málaga «inaugurada» hace un mes

La Junta ha invertido 180.000 euros en la remodelación de este área de la cuarta planta del Materno Infantil

La delegada de Salud, el 22 de diciembre visitando la remodelación terminada de la cuarta planta del Materno AB

F. V,

Corría diciembre, ya estaban en pleno apogeo las mareas del descontento sanitario y la Junta de Andalucía tenía mucha prisa en dar buenas noticias. Tanto es así que no se debieron de calibrar muy bien las posibilidades de hacer frente a las buenas nuevas que se afanaban en procurar. Un mes después de anunciarse su puesta en marcha y de haber invertido 180.000 euros, el hospital Materno Infantil de Málaga mantiene cerrada toda un ala de la cuarta planta recién remodelada .

Se trata de una unidad de hospitalización de madres y recién nacidos, mediante la que se perseguía «mejorar la intimidad y el contacto de los bebés con sus progenitores» , según se informó entonces desde la Consejería de Salud. En concreto, la reforma de la planta suponía la adecuación de 950 metros cuadrados, que cuentan con 32 camas distribuidas en 16 habitaciones.

Para el sindicato CSIF, que denunció a ABC el incumplimiento de la apertura de este nuevo espacio, la causa de los retrasos es muy clara: la falta de personal. Antonio Carrillo, delegado de Sanidad de este sindicato, cifra en tres enfermeros y dos auxiliares de enfermería por cada turno y área el déficit actual que sufre el Materno Infantil malagueño.

El pasado 22 de diciembre, la delegada territorial de Salud en Málaga, Ana Isabel González, visitaba el hospital en compañía de sus responsables. Aprovechaba para subrayar entonces que estas mejoras en materia de infraestructuras y de confortabilidad forman parte de un plan integral de adecuación funcional «para modernizar de forma continua sus instalaciones y mejorar los niveles de seguridad e intimidad en todas las áreas asistenciales». En este sentido, González recordaba que el centro sanitario ya acometió mejoras el la planta quinta de hospitalización de obstetricia en el año 2015.

Según CSIF, las noticias recabadas por el sindicato sí apuntan a una apertura cercana del ala aún no operativa , que podría incluso darse antes de que finalice el mes. Su temor, dado que no se hacen contrataciones, es que recurran a personal de otras áreas, con lo que el déficit podría multiplicarse.

Esta misma situación, denunciaron los responsables de CSIF, se extiene a la terraza que, recreando una playa , se ha dispuesto en la séptima planta del complejo hospitalario malagueño. En este caso, fue en diciembre cuando se anunció la apertura de un nuevo espacio que podría ser utilizado por los niños de más larga hospitalización para su esparcimiento.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación