Recinto de la Cantera de Nagüeles donde se celebra Starlite
Recinto de la Cantera de Nagüeles donde se celebra Starlite - FRANCIS SILVA
CONCIERTOS

Marbella obliga a Starlite a pagarle casi 20 veces más para darle licencia

El permiso contempla un aumento del canon para la explotación de la Cantera de Nagüeles que pasa de los 7.000 a los 121.000 euros

MARBELLAActualizado:

El Ayuntamiento de Marbella ha apurado hasta el último momento para conceder la licencia a Starlite para la celebración de la edición de este año. El festival comienza este jueves 13 de julio, pero no ha sido hasta la mañana de este martes cuando la Junta de Gobierno Local ha aprobado la autorización, previo aumento del canon que debe percibir el Consistorio. El gobierno municipal ha incrementado 17 veces la cantidad a pagar por las empresas promotoras del evento. Starlite Festival deberá abonar 121.000 euros este año por la explotación del auditorio y no los 7.000 euros que había pagado hasta este momento. «Se han tenido en cuenta la repercusión económica y los criterios que la Junta, como titular del recinto, ha aplicado al Ayuntamiento para prorrogar la autorización del uso del espacio», ha señalado Javier Porcuna, portavoz del gobierno municipal.

Pese a que nadie pone en duda el interés público de este festival, el Ayuntamiento ha aguantado hasta que las empresas han aceptado un significativo aumento de las cantidades económicas, como era petición de Podemos. La formación morada pidió al Ayuntamiento que la cuota que debe abonar Starlite se hiciera en función de los beneficios de la empresa y no por un precio fijo estipulado. Algo a lo que el Ayuntamiento se ha sumado, sacando más tajada de la celebración de este evento.

Entre las nuevas exigencias municipales, antes de dar la licencia, está también una serie de condicionantes relacionados con la ejecución de trabajos de mantenimiento y de seguridad, así como con la demolición previa de algunas estructuras, denunciadas por la Fiscalía e inmersas en un proceso judicial. La liberación de la Cantera de Nagüeles de edificaciones es otro de los peajes que Podemos quiere imponer al Ayuntamiento, a pesar de que la zona estaba abandonada hasta los trabajos de acondicionamiento para ser la sede de Starlite.

«Nos consta que estas actuaciones ya estaban en marcha y solo habrá que realizar las inspecciones que certifiquen que se ha llevado a cabo», ha añadido el portavoz municipal sobre las estructuras a demoler. Porcuna ha explicado que la autorización concedida sólo sirve para el verano del 2017. El año que viene Starlite tendrá que volver a negociar un nuevo convenio con el Consistorio, ya que el anterior expiró el año pasado, sin que haya habido renovación del acuerdo en lo que va de curso de político. La operación para 2018 debe esperar, según Porcuna, a que la Junta de Andalucía haga la cesión del espacio a Marbella, que entonces tendrá potestad para negociar una concesión de uso.

Ayuntamiento y Podemos olvidan las inversiones de las promotoras en infraestructuras en la zona para poder convertir un vertedero en un auditorio de conciertos. La historia del festival cuenta como Starlite pagó 200 camiones de basura para transformar el enclave. Fue en el segundo año cuando las empresas sufragaron los abastecimientos de aguas y electricidad. Han sido los promotores los que han asfaltado las carreteras de la cantera y han llevado las diferentes canalizaciones y saneamientos.

El nuevo canon va en la línea de las exigencias de Podemos al tripartito para seguir manteniendo el apoyo político. Tras haberse caducado el convenio vigente, la formación morada planteó un acuerdo con las empresas intervencionista. Como desgranó ABC, se trata de un acuerdo que asfixiaría la actividad económica. El contrato entre los organizadores y el Ayuntamiento, que pretende Podemos, otorgaría al gobierno municipal capacidad para intervenir en la contratación de las 800 personas que trabajan en el festival. También la pérdida de la exclusividad, que es seña de identidad del evento. La formación morada quiere obligar a hacer conciertos con precios populares que, por otro lado, ya existe en algunas sesiones donde hay boletos a la venta por precios que rondan los 30 euros.