Protesta de la plataforma y del Sindicato Médico en Málaga
Protesta de la plataforma y del Sindicato Médico en Málaga - SUR
SANIDAD

Los médicos de Málaga van la huelga a partir del 15 de octubre

La plataforma «¡Basta Ya!» aprueba paros parciales por la mañana y por la tarde de la mano del Sindicato Médico y espera al apoyo del Colegio Oficial de Médicos

MálagaActualizado:

Los médicos de Málaga no aguantan más. Las malas condiciones laborales han colmado la paciencia de los profesionales en los centros de salud y los hospitales de la provincia, que han decidido que irán a la huelga. El Sindicato Médico y la plataforma «¡Basta Ya!» han aprobado hacer paros parciales a partir del lunes 15 de octubre. Los facultativos que la secunden no trabajarán durante dos días a la semana en horario matinal de 11.00 a 15.00 horas y por la tarde de 16.00 a 20.00 horas.

Los detalles están por decidir entre ambas entidades, que deberán nombrar un comité de huelga y que esperan el apoyo del Colegio Oficial Médicos, cuya dirección está a favor de los paros, pero que tiene que reunirse el próximo martes para tomar una postura oficial sobre el asunto. Mientras tanto, el sindicato y la plataforma irán perfilando las acciones que se realizarán en esta convocatoria, en la que ya esperan a ver los servicios mínimos que pueda nombrar la Junta de Andalucía para contrarrestar el seguimiento.

Las razones de esta huelga son que no se han resuelto los problemas denunciados desde hace un año por los facultativos. «Ni el relevo en la cúpula del Distrito Sanitario de Málaga ha mejorado las cosas. Seguimos igual. Les dimos un voto de confianza y no ha habido cambios», explica Carlos Bautista, presidente de la plataforma «¡Basta Ya!». Los médicos piden una mejora de sus condiciones laborales y lamentan el gran volumen de trabajo que soportan y que, no en pocas ocasiones, deriva en agresiones. «El sistema es un desastre, se coja por donde se coja», lamenta Bautista.

Más tiempo para cada paciente

Se exige una descarga de trabajo para que mejoraren los tiempos de visita, el período que el médico dedica a cada paciente. Para eso se tiene que hacer una remodelación de los cupos, más contrataciones y cubrir las jubilaciones o las bajas laborales. «Hay una falta de material considerable. Nos dijeron, por ejemplo, que en los centros de salud iba a haber ecógrafos para pruebas diagnósticas, pero no los hemos visto», señala Bautista, que apunta a que en Andalucía no hay carrera profesional para los doctores y que tampoco se ha abordado la equiparación salarial exigida por los facultativos.

Se exige la «demora cero», que es no haya esperas para las pruebas diagnósticas o las consultas de especialistas. «Como no lo consiguen inventan trampas. Es el caso de las citas que se dan de madrugada», abunda Bautista, quien explica que todo cuanto les prometen «es mentira» y que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) funciona a costa de los profesionales, que asumen más carga de trabajo de la que les corresponde para que todos los pacientes estén atendidos.