Hazte premium Hazte premium

SANIDAD

Médicos de Málaga: «A Susana Díaz le interesa más tapar la huelga que la salud de los andaluces»

Críticas de los facultativos por los servicios mínimos impuestos por la Junta para su primer día de paros parciales

Médicos, en la concentración de este lunes ante la Delegación de Salud en Málaga I.R.S.

Isabel Ruiz

Con un crespón negro en el brazo se han presentado esta mañana más de un centenar de médicos de toda la geografía andaluza ante las puertas de la Delegación de Sanidad de la Junta de Andalucía en Málaga. Los facultativos, llamados a la primera de las jornadas de huelga en Atención Primaria y Pedriatría , están de luto por el maltrato que está sufriendo su sector por parte del Gobierno.

« Tenemos la sensación de que la sanidad muere , y como médicos que somos queremos luchar por ella e intentar que no muera», ha denunciado Virginia Ortega , profesional del Hospital Valle del Guadalhorce, ubicado en Cártama . «Lo que queremos conseguir es básicamente poder ser médicos, hacer medicina. Tratar a nuestros pacientes con tiempo, mínimo diez minutos».

Los sanitarios malagueños atienden entre 70 y 80 personas en una jornada de siete horas , un hecho que el presidente del Sindicato de Médicos en Málaga (SMM), Antonio Martín , ha afirmado que debe acabar, por lo que ha pedido a la Junta de Andalucía «un compromiso real» con la Sanidad y la salud de la población.

«Necesitamos alrededor de unos 150 profesionales más en Atención Primaria» ha reclamado Martín, quien ha culpado al Gobierno de Susana Díaz de «obligar» a los facultativos a llevar a cabo paros parciales, algo que podría desembocar en una huelga total por el «incumplimiento que lleva haciendo durante años en la provincia de Málaga» en materia de atención primaria.

Los paros, que se han iniciado hoy, están convocados de 11.00 a 15.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas, y van a ser secundados por un 80 por ciento de la plantilla malagueña, según ha aseverado el presidente del SMM, formación que ha estado presente en la primera concentración junto al Colegio de Médicos, la plataforma Basta Ya, el Sindicato Médico de Córdoba, Pensionistas en Acción, así como asociaciones de Pacientes.

En total, unos 1.350 profesionales de este sector han sido reclamados para que dejen a un lado la bata blanca y se concentren para reclamar medidas que «ya fueron aprobadas en la década de los 80», tal y como ha mantenido el presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Juan José Sánchez Luque , quien ha subrayado que el incremento del 5 por ciento en la plantilla que ha anunciado la Junta de Andalucía «no va a solucionar nuestros problemas» .

Aunque han confirmado que la respuesta ante la protesta ha sido «magnífica» por parte de los pacientes y los profesionales, desde la plataforma Basta Ya han denunciado que la Junta de Andalucía haya establecido unos servicios mínimos del 50 por ciento en las consultas, «más que durante el periodo vacacional o cuando hay una gripe», cuando la plantilla suele situarse en torno al 30 por ciento.

Carlos Bautista, portavoz de la agrupación, ha resaltado que con estos datos se demuestra que « a Susana Díaz le preocupa más tapar la huelga de los médicos que la salud de su población ». «Ahora la Junta dirá que no hay nadie» secundando las huelgas. «Es tremendo» ha manifestado Bautista, quien ha asegurado que la lucha se va a extender a otras provincias como Huelva, que se sumará a las protestas el próximo día 22.

Los paros parciales continuarán mañana día 16, el 22, 25, 26, 29 y 30 de octubre, y el 5, 8 y 9 de noviembre en los mismos horarios anteriormente mencionados mientras esperan que la administración “recapacite y escuche las reivindicaciones” de los facultativos sobre los recortes y el “desprestigio al que se ha llevado a la profesión”.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación