Médicos protestan por la situación de la Atención Primaria en el SAS
Médicos protestan por la situación de la Atención Primaria en el SAS - ABC
SANIDAD

Médicos de urgencias denuncian el «último coletazo» de la Junta de Andalucía: un minuto por paciente

Esta situación se ha dado en un centro de salud de Málaga capital, pero está «generalizado, sobre todo en la Costa del Sol»

MálagaActualizado:

En cuestión de días la Junta de Andalucía tendrá un nuevo Gobierno y el «último coletazo» del Ejecutivo ha sido que los médicos de urgencias del Sistema Andaluz de Salud atiendan a paciente por minuto. Así lo ha denunciado este viernes el portavoz de la plataforma «Basta Ya», Carlos Bautista, quien ha vuelto a criticar la «nefasta gestión y la falta de previsión» del PSOE de Susana Díaz.

Pantallazo visitas urgencias
Pantallazo visitas urgencias - ABC

Con la baja de las temperaturas y la época en la que nos encontramos es común que la población esté acatarrada, «ellos lo saben, saben que ahora necesitamos más médicos, pero nos vienen con el mantra de que no hay» ha señalado Bautista, que ha querido desmentir esta afirmación que, en más de una ocasión, se le ha escuchado decir a miembros del PSOE. «Cuando había médicos les ofrecieron contratos míseros, los profesionales emigraron a otras comunidades autónomas» ha puesto en valor el portavoz.

La situación en la que se encuentra la Atención Primaria en el SAS es «denigrante», ya lo han venido denunciado los facultativos durante meses, incluso años. Ahora, se encuentran «felices por echar a esta gente del Gobierno». Desde Basta Ya se sienten «corresponsables» de la salida de Susana Díaz de San Telmo. Contentos de su marcha porque les han obligado a atender a pacientes en un tiempo muy restringido, sin tener la posibilidad de ofrecerles una consulta a medida, para así ser precisos con la patología del enfermo. Pese a esto, los médicos han hecho todo lo que ha estado en su mano para que la sanidad pública no perdiese la totalidad de su calidad.

A la espera de que el futuro Ejecutivo comience a enmendar las heridas que ha abierto el PSOE, los médicos descartan ir de momento a la huelga o a los paros. Aunque seguirán peleando por una sanidad pública y de calidad.

Los quehaceres de Moreno Bonilla en Sanidad

No son pocas los puntos claves que Juanma Moreno tendrá que abordar. Los profesionales sanitarios exigen una ampliación de las plantillas; una equiparación de las nóminas a la media nacional; una jornada laboral máxima de 12 horas o la erradicación de la subasta de medicamentos, permitiendo así la libre preinscripción. Premisas que ayudarán a los facultativos en su día a día laboral y personal, según han apuntado en multitud de ocasiones. La situación en la que se encuentra la Atención Primaria les causa estrés y les impide trabajar al cien por cien. Un hecho que repercute, a su vez, en la salud de la población andaluza, y para la que exigen que se les pueda atender, al menos, diez minutos por consulta.

Pero estos son los únicos deberes que le ha dejado al nuevo Gobierno el Ejecutivo socialista. El «macro hospital» de Málaga presentado el pasado jueves por la consejera en funciones de Salud, Marina Álvarez, ha sido publicado días antes de que se termine la legislatura. Un hecho que Bautista ha criticado durantemente, preguntándose que «si es verdad, por qué no lo han presentado en campaña electoral, ganando así muchos más votos».

El proyecto «es mentira» ha sentenciado el portavoz de Basta Ya, quien ha mantenido que lo que la Junta pretende es «dejarle el embolao» a quienes ahora les toca gobernar. Pero Bautista no ha arremetido solo contra el socialismo, sino que ha criticado a los sindicatos Comisiones Obreras y UGT por haber estado callados durante los 36 años que ha estado el PSOE en San Telmo, «sin defender a los médicos de Atención Primaria».