Contenedores quemados en Las Lagunas de Mijas - J.J.M.
Incendios

Mijas, la «tierra quemada»: ha sufrido 90 incendios desde enero

Buscan el rastro de un pirómano tras detener al autor de la quema de 12 contenedores

MijasActualizado:

Mijas está volviendo a ser este año una tierra consumida por el fuego. En los últimos años los incendios habían remitido, había una sensación de que el campo mijeño estaba a salvo. Sin embargo, este año las llamas han vuelto al término municipal con voracidad. Los fuegos se suceden sin remedio, sobre todo en los que afectan a los contenedores de recogida de basura y al monte bajo. Las sospechas de las autoridades van encaminadas a que puede ser obra de un pirómano. Alguien que está actuando intensamente en el último tiempo. De hecho, ya se detuvo a un supuesto incendiario el pasado mes de abril. Llegó a declarar ante la autoridad judicial por una docena de fuegos provocados en contenedores del municipio. Sin embargo, con la captura de este hombre no pararon las deflagraciones.

Las llamas han seguido quemando tanto contenedores, como zonas de monte en incendios forestales. Los daños son cuantiosos y las incomodidades se acrecientan. En algunas ocasiones, a principios de esta semana, en la urbanización Calypso hubo hasta que desalojar viviendas. El fuego comenzó en una zona de contenedores cargados de basura para pasar a un cañaveral que puso en peligro a las casas. En total, se cuentan casi un centenar de salidas de los bomberos este año y vecinos armados con el móvil han dado una alerta social sobre la proliferación de fuegos.

Mientras tanto, se redoblan esfuerzos para capturar al posible autor de los fuegos. «Se está buscando a un pirómano, que podría haber pasado de quemar contenedores a prender zonas forestales», explican fuentes de la extinción de incendios en el municipio, que al mismo tiempo reseñan que es la Guardia Civil la que está buscando a este posible pirómano para atajar la oleada de incendios.

En lo que va de año ha habido en el municipio 37 incendios en contenedores. Una docena de ellos se achacó al hombre detenido en abril, pero desde entonces ha seguido habiendo fuegos. La estadística bajó a ocho entre mayo y junio, pero en julio ya van tres incendios de estas características en lo que va de mes. También coincidiendo con las grandes acumulaciones de basuras debido a la huelga de Urbaser –empresa que gestiona los residuos de Mijas–. «El fuego se comporta siempre igual. Comienza en el contenedor de cartón y luego se extiende al resto, quemando la basura y los recipientes», añaden las fuentes consultadas.

Patrullas forestales

Las cifras son más serias en el campo. Se han producido un total de 44 incendios forestales o de monte bajo en lo que va de año. Los últimos siete han prendido en un período inferior a un mes y medio. En ese tiempo hay tres incendios que tiene que ver con problemas en el tendido eléctrico y dos que se han achacado a obras cercanas. Sin embargo, hay otros dos en los que no está clara la autoría y las patrullas de extinción creen que han sido provocados. «Pueden ser obra de este pirómano», añaden las fuentes consultadas.

La alarma existe y el Plan Infoca tiene abierto un dispositivo activo de vigilancia de las zonas sensibles del municipio. Los bomberos forestales están haciendo patrullas presenciales, ante la sospecha de que efectivamente haya una persona que esté provocando los incendios en Mijas. Hasta el momento, se han dispuesto retenes y agentes para la vigilancia en varias zonas de La Cala de Mijas o en zonas forestales como Entrerríos.

Miembros de estos retenes explican a ABC que este tipo de medida se suelen tomar «cuando hay un pirómano activo» en una zona concreta y hay mucho riesgo de incendios. «A esta gente hay que pillarlos con el mechero en las manos y escondidos provocando el fuego, sino luego es muy complicado achacarles ningún delito», afirma uno de estos vigilantes.