Hazte premium Hazte premium

Desaparecido en Málaga

El misterio del «niño pintor» arroja nuevos interrogantes 30 años después

La reconstrucción de la desaparición, un anónimo con un posible implicado y un dibujo del desaparecido son nuevas pistas sobre lo ocurrido en 1987

David Guerrero antes de su desaparición Archivo

J.J. Madueño

David Guerrero Guevara despareció el 6 de abril de 1987 , desde entonces todo lo que rodea a la figura del «niño pintor» es un misterio. Un enigma que sigue arrojando interrogantes 30 años después, sobre todo desde que la familia, en manos del periodista Daniel Carretero, removiera los cimientos de la investigación reconstruyendo el recorrido que hizo el chico aquella tarde. Desde ese momento, se han conseguido nombres, testimonios, documentos y hasta han aparecido pruebas aportadas hace tres décadas a la investigación por la desaparición del «niño pintor».

Un anónimo enviado al domicilio de Antonia Guevara, la madre de David Guerrero, acrecentó el desasosiego. Se decía que David había ido a la antigua peña El Cenachero antes de desaparecer y que allí se vio con una persona identificada como «Gervasio» , que fue recordado por varios miembros de la peña cuando la familia preguntó 32 años después de la desaparición. Este hombre sería la última persona que lo habría visto y el anónimo lo señalaba como uno de los implicados en la desaparición, pero esa pista nunca se siguió y era uno de los datos que c ambiaba la versión sostenida durante 30 años sobre cómo se produjo la ausencia del niño.

Siempre se había sostenido que el «niño pintor» salió de casa a las 18.40 horas para coger el autobús en la parada del mercado de Huelin hasta el Muelle Heredia. Se dirigiría en primer lugar a la galería de arte La Maison, ubicada en la calle Duquesa de Parcent, donde tenía prevista una entrevista por la exposición de un cuadro dedicado al Cristo de la Buena Muerte. Lugo debía ir a la peña, donde estaba la academia de pintura en la que recibía clases. Sin embargo, nunca llegó a la entrevista . Cuando su padre, Jorge Guerrero, fue a recogerlo le dijeron que no había acudido aquella tarde. El progenitor también comprobó que no había ido a la pinacoteca.

Sin embargo, la reconstrucción de los hechos por parte de la familia y el periodista hizo que dieran con el pintor Rafael Jaime. Aquel hombre contó a la familia que había estado con el niño la tarde de la desaparición en la galería. Explicó que lo vio y que, en su día, lo dijo a los agentes que le tomaron declaración. Pero esa parte de la historia no se tuvo en cuenta.

Un dibujo original

La familia pidió colaboración ciudadana al conocer estos datos para poder arrojar luz sobre estos nuevos interrogantes y, entonces, apareció otra pista nueva. En el buzón de una amiga de David Guerrero se halló una de las evidencias aportadas hace 32 años a la investigación. Se trata de un dibujo hecho a lápiz que David regaló a la chica antes de desaparecer. La imagen es una caricatura de un viejo investigado por la Policía. Es el boceto de un ciudadano suizo que se hospedó en un hotel de Málaga en los días de los hechos y cuyo rostro apareció entre la publicidad del buzón el pasado 4 de octubre.

La Policía investiga cómo llegó esta prueba hasta allí, puesto que debía estar registrada en la instrucción del caso. No se sabe quién ha podido poner el dibujo en el buzón, puesto que Gema, como se llama la chica, no está empadronada en la vivienda, aunque esa dirección sí que figura en su DNI . Según la familia, este dibujo original del «niño pintor» debía estar custodiado por la Policía o en los juzgados, que declararon a David Guerrero como «civilmente muerto» en 2016 para desbloquear la herencia de su padre, fallecido por un cáncer.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación