Hazte premium Hazte premium

OBITUARIO

Muere el escritor y periodista malagueño Pablo Aranda a los 52 años

El autor y filólogo padecía un cáncer de estómago desde hacía meses que no ha podido superar

Pablo Aranda, en una imagen de archivo Francis Silva

J.J. Madueño

Pablo Aranda Ruiz (26 de abril de 1968, Málaga - 1 de agosto de 2020, Málaga) ha soltado su pluma definitamente. El escritor, periodista y filçologo ha muerto este sábado a los 52 años de edad en su ciudad natal. No ha podido superar un cáncer gástrico que padecía desde hacía meses y que ha llevado con discreción.

Querido y respetado, se ha marchado dejando esposa, tres hijos y una honda trayectoria llena de reconocimientos por su obra literaria . Columnista de análisis recomendable, sus ideas plasmadas en una cuidada prosa que se podían degustar en los últimos años en las páginas de Diario Sur, el periódico malagueño de Vocento . Antes había colaborado con El Viajero de El País.

Licenciado en Filología Hispánica, dio clases de lengua española en Málaga y en la Universidad de Orán (Argelia). Estaba especializado en educación de grupos especiales, trabajó durante dos años en una casa-residencia con enfermos mentales y dos más como educador de menores que cumplían medidas judiciales en régimen abierto. Eso fue una vida anterior, compaginada con la literatura, su gran oficio.

«La otra ciudad» fue la obra con la que en 2003 arrancó su carrera, que continúo con «El orden improbable» (2004) o «Ucrania» en 2006. Esta última le valió ser galardonado con el Premio Málaga de Novela ese mismo año. «Los soldados» (2013), «El colegio más raro del mundo» (2013) o «El protegido» en 2015, vinieron después.

Autor premiado

En 2011 fue ganador del Premio Ciudad de Málaga de Literatura Infantil con «Fede quiere ser pirata» . Ejemplos de la versatilidad de su pluma y de la calidad de su prosa, que se refleja en su última obra «La distancia» (Malpaso, 2018).

Aranda fue un laureado pregonero de la Feria de Málaga hace dos años , cuando ya había sido finalista del Premio Primavera de Novela en 2003 de la Fundación Lara. También ganó ese mismo año el Premio de Novela Corta de Diario Sur, casa que sería su último hogar de escritura periódica y pegada a la actualidad.

En 2019, ganó el Premio Internacional de Cuento Las Dalias por su relato «Sánchez». Una historia de violencia y acoso escolar que narraba una tragedia en 900 palabras con un profundo humor negro con que recordaba a aquel Pablo que rescataba a chavales de sí mismos. Es el legado de un autor andaluz que ha desaparecido demasiado pronto.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación