Hazte premium Hazte premium

NOMBRAMIENTO

La mujer que se enfrentó a Susana Díaz por Rubalcaba representará a Pedro Sánchez en Málaga

Nombrada subdelegada del Gobierno Málaga María Gámez, que abandonó la política tras perder dos veces contra Francisco de la Torre

María Gámez, en el Palmeral de las Sorpresas del Puerto de Málaga, en una imagen de 2011 EFE

F. DEL VALLE

Durante unos minutos, en la noche electoral de las municipales de 2015, la socialista María Gámez se vio como alcaldesa . El escrutinio anunciaba un descalabro del PP, al que no le salían las cuentas para revalidar la Alcaldía para Francisco de la Torre. Pero finalmente, y casi sobre la campana, salieron los 13 concejales para los populares , que sumados a los tres de Ciudadanos, permitieron finalmente la continuidad de De la Torre.

A raíz de ese fiasco, el segundo consecutivo (también había perdido frente al alcalde en 2011), Gámez decidió abandonar la política , dejando su acta de concejal. Funcionaria de la Junta de Andalucía, grupo A, tenía salida profesional, a diferencia de muchos de sus compañeros. El propio perfil de su cuenta de Twitter así lo atestigua: « La política es un estado transitorio . la lucha por la justicia, una batalla permanente. Mi lugar en el mundo», reza.

Ahora, regresa como subdelegada del Gobierno en Málaga . Será la primera mujer en el puesto. El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, la ha nombrado este miércoles como sucesora de Miguel Briones en el cargo para representar al Ejecutivo central en la provincia, junto al resto de subdelegados del resto de provincias .

María Gámez , nacida en Sanlúcar de Barrameda en 1969 pero residente en Málaga desde hace décadas, es licenciada en Derecho y cuenta con un diploma de Programa de Alta Dirección de Empresa y un curso de Alta Dirección de Instituciones Sociales, ambas titulaciones del Instituto Internacional de San Telmo .

Su alejamiento de la primera línea política durante este tiempo la ha hecho ser ajena a las luchas de poder que se han vivido en su partido entre sanchistas y susanistas . Es por ello que, aunque la actual ejecutiva no haya sido demasiado partícipe de la decisión, se considera persona de cierto consenso entre las corrientes del PSOE.

El líder del partido, actualmente, es el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo , que ocupa el mismo cargo que ella dejó cuando fue nombrada candidata a las municipales de 2011.

Pero en el pasado político de Gámez sí que hay un episodio de discrepancia que le hizo ser prácticamente la única díscola de su partido en la provincia. Enfrentándose además a la mismísima Susana Díaz , en aquel momento «número dos» del PSOE andaluz. Ocurrió en 2012, ante el congreso fratricida que en Sevilla ungió como líder federal del PSOE a Alfredo Pérez Rubalcaba .

Entonces, el aparato andalu z, con Griñán y, sobre todo y de forma más patente, Susana Díaz, se decantó por la candidatura frustrada de la ya fallecida Carmen Chacón . En cascada, las delegaciones provinciales de la formación hicieron lo mismo. Pero en Málaga María Gámez alzó su voz (la única) para mostrar su respaldo a Rubalcaba , que cuando se impuso terminó premiándole con un puesto en la Ejecutiva federal .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación