Calle Poetisa María Victoria Atencia, una de las pocas con nombre femenino en Cártama
Calle Poetisa María Victoria Atencia, una de las pocas con nombre femenino en Cártama - G. Maps
IGUALDAD

Las mujeres tomarán el callejero de Cártama

El Ayuntamiento malagueño está comprometido a poner nombres de mujer a sus calles hasta que ocupen el 50 por ciento del mapa del municipio

MÁLAGAActualizado:

Cártama no volverá a poner el nombre de un ilustre varón a sus calles en los próximos años. El municipio malagueño ha decidido que, a partir de ahora, sólo se pondrán nombres de mujeres a aquellas vías que se construyan de nuevo. Los nuevos desarrollos urbanísticos del municipio tendrán sus vías en honor de aquellas mujeres que engrandecieron el municipio o pasaron a la historia global por sus actos. La razón es un estudio que el año pasado hicieron los alumnos del I.E.S. Cartima en la Estación de Cártama bajo la dirección de la profesora Rosa Liarte. Descubrieron que el callejero de varias localidades malagueñas es «machista», ya que más del 90 por ciento de sus calles tenían nombre de hombres.

El estudio se lo presentaron al alcalde del municipio, Jorge Gallardo, que se comprometió a cambiar esto. «Era algo en lo que no habíamos caído. Nos pareció una barbaridad que eso pasara y hemos decidido cambiar la dinámica», asegura el alcalde, quien explica que en la localidad malagueña se pondrán nombres de mujeres a las calles hasta que el callejero sea paritario y el 50 por ciento de las vías tengan nombre de mujeres. «Surgió de un trabajo de clase y ahora serán los propios alumnos los que propongan el nombre que se le va a dar a las calles», apunta Gallardo, quien añade que no se van a cambiar los nombres que ya están dados. «No queremos ocasionar problemas a los vecinos. Modificar el nombre de las calles genera problemas administrativos, por eso lo vamos hacer poniendo el nombre a las calles nuevas que se vayan desarrollando, a partir de ahora», afirma el regidor.

Rosa Liarte es profesora de Cambios Sociales e Igualdad de Género, una asignatura optativa en la que se estudió a las mujeres más relevantes de la historia. A la profesora se le ocurrió ver cuántas tenían calle en algunos municipios malagueños y el resultado fue desolador. Marie Curie o María Zambrano no tiene vías con su nombre, a pesar del peso que tuvieron en el pasado común. El estudio se presentó a diferentes representantes de los consistorios estudiados y Cártama se comprometió a modificar esto. «Es un trabajo por la igualdad que demuestra que los callejeros son machistas», explica Gallardo, que muestra orgullo porque un instituto de su localidad haya hecho este descubrimiento, premiado en diferentes ámbitos.

La Fundación Telefónica les premió con 10.000 euros el año pasado por ser el mejor proyecto educativo innovador, ya que el censo que hicieron la veintena de alumnos –seis varones– se hizo a través de Google Maps, usando las nuevas tecnologías como medio para la igualdad entre géneros. Al principio de este curso ha sido Google el que ha dado la sorpresa asumiendo este proyecto como suyo. El proyecto tiene una web llamada «Merezco una calle» y se ha propagado por toda Andalucía, donde profesores de diferentes centros se han adherido para ser aumentar los registros del estudio.