Hazte premium Hazte premium

Museo Picasso Málaga

Los ojos de Picasso y Brassaï se reencuentran en Málaga para volver a mirar al eterno París en blanco y negro

El museo dedicado al genio malagueño acoge hasta el 3 de abril una exposición temporal con más de 300 piezas sobre la relación entre ambos artistas

Fotografías de la muestra 'El París de Brassaï. Fotos de la ciudad que amó Picasso' SUR / Ñito Salas

Pablo Marinetto

Fue en octubre de 1932 cuando las miradas de Picasso y el fotógrafo húngaro Brassaï se cruzaron por primera vez. Aquel encuentro marcó el inicio de una amistad de más de cuatro décadas basada en el respeto artístico mutuo y su pasión compartida por la capital francesa. Ahora, ambos artistas vuelven a encontrarse en la nueva exposición temporal del Museo Picasso de Málaga (MPM) 'El París de Brassaï. Fotos de la ciudad que amó Picasso' que podrá visitarse hasta el próximo 3 de abril.

El trabajo del artista húngaro, uno de los fotógrafos europeos más reconocidos de la primera mitad del siglo XX, se exhibe junto a obras del propio Picasso, así como Pierre Bonnard, Georges Braque, Lucien Clergue, Fernand Léger, Dora Maar y Henri Michaux. Además, la muestra incluye películas de época, carteles, partituras y un documental.

Según el sobrino del fotógrafo y responsable de la Estate Brassaï Succession, Philippe Ribeyrolles, ambos autores compartían un elemento que los caracterizaba: su mirada . Esta exposición rescata la visión en blanco y negro de la eterna ciudad de París a la que Brassaï llegó en 1924.

Poco a poco descubrió el dinamismo urbano y idiosincrasia de la capital francesa, explorando su ambiente nocturno , para más tarde captar su arquitectura y sus gentes. Así se integró en la comunidad intelectual y artística vanguardista parisina, de la que Picasso formaba parte.

Como fotógrafo, Brassaï construyó una topografía visual de la ciudad de la luz (y de las sombras) de los años treinta y cuarenta del siglo pasado, pero la exposición lo muestra como un creador prolífico que también dibujaba, escribía, esculpía, decoraba y hacía películas.

La exposición -organizada con el patrocinio de la Fundación Unicaja y la colaboración especial de Estate Brassaï Succession, Paris; Institut Français, Sevilla y el Musée national Picasso-Parisse- se ha estructurado en cuatro secciones en las que se relacionan el cine, las artes visuales, la literatura y la música, en torno a su fotografía.

Brassaï fue definido por Henry Miller como «el ojo de París» SUR / Ñito Salas

El recorrido se inicia con 'Quién es Brassaï' , mostrando una producción artística que se caracteriza por su libertad de expresión; 'París de día' , plasma escenas de la vida cotidiana como si se mostraran por primera vez; 'París de noche' , es un viaje a través de una ciudad en sombras, y el carácter se sus calles y personajes, mientras que 'Conversaciones con Picasso' aúna trabajos de dos artistas, que compartieron una larga relación profesional y personal.

«Esta muestra empezó a producirse en los duros tiempos de la pandemia con la idea de traer a Málaga una ciudad como París cuando no se podía viajar», aseguró en la presentación ayer lunes el director artístico del Museo, José Lebrero, quien definió a Brassaï como «un fotógrafo de calle cuando la fotografía no estaba considerada como una expresión artística de gran nivel».

Además, agradeció al Museo Picasso París los préstamos que «ayudan a descubrir a un Picasso fotógrafo que, junto a Dora Maar , hace experimentos extraordinarios». Entre las instituciones que han cedido obras para la muestra están el Centre Pompidou de Paris; el Musée national d'art moderne-Centre de créaton industrielle; la Colección Abelló de Madrid; Collection La Cinémathèque Française y la Fundació Museu Picasso de Barcelona.

También se han sumado la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte - Faba ; IVAM Institut Valencià d'Art Modern; Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen, Düsseldorf; Musée national Picasso-Paris; el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid o el Museum Ludwig Kóln.

Junto a las fotografías de Brassaï, se puede descubrir también la faceta de Picasso como fotógrafo, así como dieciséis obras del malagueño fueron captadas por la cámara del húngaro. «Brassaï salía con su cámara y fue construyendo un rosario del París de la noche , de los cabarés o la gente de mala vida, pero también del París de día, de los Jardines de Luxemburgo, Notre Dame, los bulevares o Montmartre«, apuntó Lebrero.

La relación entre ambos permaneció intacta hasta la muerte del pintor malagueño en 1973. Brassaï falleció al sur de Francia en 1984 y fue enterrado en el cementerio parisino de Montparnasse , en la ciudad que tanto él como Picasso amaron.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación