Foto de familia con todo el reparto de «A Chorus Line» - Álvaro Cabrera
Teatro

El musical de Antonio Banderas en Málaga nace con una gira internacional en el horizonte

La presentación de «A Chorus Line» dejó una pincelada de lo que será el espectáculo en el Teatro del Soho a mediados de noviembre

Málaga Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga ha acogido este jueves la presentación de «A Chorus Line», un musical que será la primera obra con la que se subirá el telón del Teatro Soho Caixabank de Antonio Banderas. Durante la presentación, el actor anunció que ya está preparada la gira nacional, que les llevará después de Málaga a Bilbao y Barcelona, para luego ir a Madrid, donde se está negociando aún dónde recalará. Pero también la obra nace con una gira internacional en el horizonte, que tiene puesta la vista en Estados Unidos. «Aún estamos mirando, pero existe la posibilidad», ha afirmado Banderas.

Eso será después del 26 de enero, que es la fecha hasta la que está prevista que las tablas del nuevo teatro de Málaga acojan este montaje, que ya se anuncia te tendrán un retraso en su puesta de largo. Pese a que se manejó desde un principio que la obra se estrenaría a mediados de octubre, las fechas se están alargando. Banderas ha asegurado este jueves que se espera que el telón se suba de forma definitiva a mediados de noviembre. Un retraso que reconoció que tiene como origen el éxito que está cosechando «Dolor y Gloria» en Estados Unidos, la última película que protagoniza bajo la dirección de Pedro Almodóvar.

La presentación sirvió para conocer una pincelada de lo que será el espectáculo, ya que se pudo asistir al ensayo de una de las escenas protagonizada por el propio Antonio Banderas en este aclamado espectáculo que llegó a estar 15 años seguidos en cartel en Broadway. La obra cuenta con 19 personajes y un total de 26 intérpretes en escena, que arrancan cada sesión con un entrenamiento físico de una hora y media para llegar cansados al ensayo. Luego el casting pasa por la dirección musical y de baile, hasta conseguir un reparto que cante, baile e interprete.

Banderas durante un momento del ensayo
Banderas durante un momento del ensayo - Álvaro Cabrera

Eso se hace bajo la dirección de una leyenda en Broadway como es Baayork Lee, que es la guardiana del legado del creador de este musical Michael Bennet. Obra que desvelará en español un libreto de James Kirkwood y Nicholas Dante con la música de Marvin Hamlisch y las canciones de Edward Kleban. «Es de las cosas más complicadas que he hecho en mi vida», ha remarcado Antonio Banderas, sobre este montaje musical que retrata cómo es la vida de un bailarín en medio de una audición. «Pone el foco en los que están detrás de las estrellas. En personas reales con vidas reales, que tienen sus propios problemas», ha afirmado Bayoork Lee.

«Es un objetivo de este teatro que no haya nada pregrabado. Los espectáculos musicales serán en directo», ha explicado Banderas, que inaugurará el teatro con un montaje que lleva prepararlo entre siete y nueve semanas en una especie de campamento en el que todos se preparan, no sólo para la obra, sino para el futuro en la profesión. «Ese tiempo les va a servir para el resto de sus vidas», ha señalado Lee, que exige a su reparto de artistas entrar cansados al teatro para darles más realismo a la obra.