Entrada al resort donde se produjo el incidente
Entrada al resort donde se produjo el incidente - G. MAPS
Alergia

La niña fallecida en Mijas tras comerse un helado sufrió dos paradas cardiorrespiratorias

La pequeña falleció el lunes ingresada en el hospital Materno Infantil de Málaga tras una reacción alérgica grave

«Lo único que corta una reacción alérgica en una inyección de adrenalina»

MijasActualizado:

La niña estaba visitando Mijas con su familia. Se alojaba el fin de semana en un hotel cerca de la playa. Un resort para familias muy frecuentado por clientes británicos. El sábado por la noche, decidió comerse un helado. Esa decisión resultó fatal. La pequeña murió después de una reacción alérgica severa que no consiguió superar, pese a los intentos desesperados de los médicos que la atendieron.

[Ver también: «Solo la adrenalina corta una reacción alérgica»]

Sobre las 21.10 horas entró el aviso en Emergencias 112. La alerta hablaba de una niña que se estaba ahogando –no precisaba los motivos– en La Costa California Beach, uno de los hoteles de la gama «premier» del conocido Club La Costa World.

Había pedido el helado momentos antes en uno de los centros comerciales, sería alérgica a los lácteos y a los frutos secos. La ingesta le provocó una reacción severa que alertó a su familia, que trataron de auxiliarla. Los síntomas se agravaban y la niña se asfixiaba ante los ojos de los que trataban de socorrerla. El personal del hotel fue quien llamó a Emergencias.

Estado crítico

Llegó una ambulancia del 061 y lo primero que tuvo que hacer fue reanimar a la pequeña británica, ya que había entrado en parada cardiorrespiratoria. Cuando lograron que recobrara el pulso y la estabilizaron, la trasladaron al hospital Costa del Sol de Marbella, donde ingresó sobre las 22.00 horas.

Ingresó grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Allí tuvo una segunda parada provocada por el brote de alergia. Los doctores del hospital de Marbella la volvieron a estabilizar y la derivaron al hospital Materno Infantil de Málaga sobre la media noche del sábado. Llegó a la capital en estado crítico el domingo de madrugada y se mantuvo en observación. El equipo médico seguía su evolución, ya que su estado fue crítico durante el domingo.

Según confirman a ABC fuentes sanitarias, la niña llegó derivada del hospital Costa del Sol de Marbella con un shock anafiláctico. Estuvo luchando por su vida durante todo el domingo, pero falleció el lunes al no superar la reacción alérgica que le provocó aquel helado cerca del mar en Mijas.

Investigación abierta

El cuerpo de la menor de nueve años fue llevado al Instituto de Medicina Legal (IML) de Málaga para que se le realizara la autopsia. Los resultados preliminares apuntan que el motivo del deceso de la niña es una reacción extrema del sistema inmunológico del organismo a un agente externo. 

La investigación ha pasado al Juzgado de Instrucción 6 de Málaga, que mantiene abiertas diligencias sobre lo ocurrido. Se está a la espera de los resultados de los análisis complementarios del estudio forense, que se realizarán en el Instituto de Toxicología de Sevilla.

Según explica el Club La Costa World, la familia de la pequeña está siendo atendida por el personal de hotel, que dice que los empleados de este conocido resort de Mijas están dando un «continuo apoyo a la familia en este difícil momento».