Hazte premium Hazte premium

Sanidad

Las niñas con cáncer de Andalucía podrán ser madres tras curarse

Las pacientes de oncología pediátrica podrán preservar su tejido ovárico en Málaga para reimplantarlo tras superar la enfermedad

Una de las empleadas del Banco de Tejidos de Málaga en una demostración ABC

J.J. Madueño

Málaga cuenta ya con la autorización para albergar el primer banco de criopreservación de tejido ovárico de Andalucía . La extracción se llevará a cabo en el Hospital Materno Infantil, centro dependiente del Hospital Regional de Málaga, y la conservación se realizará en el Banco de Tejidos. Se calcula que cada año una docena de niñas de la comunidad andaluza puedan preservar su fertilidad antes de someterse a un tratamiento oncológico.

Las pacientes se someterán a una extracción de una porción de uno de los ovarios para ser preservardos a bajas temperaturas de cara a su futuro reimplante. La extracción se llevará a cabo en los quirófanos de pediatría del Hospital Materno Infantil, luego se criopreservará en el banco , ubicado en el Centro de Transfusiones, Tejidos y Células de Málaga (CTTC), que está emplazado en el Hospital Civil. Durante más de cuatro años se ha trabajado en este proyecto, debido a que una de las secuelas de los tratamientos oncológicos es la infertilidad de las pacientes.

Una vez se proceda a extraer el tejido ovárico en los quirófanos del Materno Infantil, este se trasladará en un contenedor isotérmico para ser procesado por parte de los profesionales de laboratorio del Banco de Tejido ovárico, que lo almacenará a bajas temperaturas en contenedores de nitrógeno líquido .

La reimplantación del tejido ovárico cuando se supere el cáncer se puede hacer en el abdomen o en la piel . Según los expertos, permite obtener folículos válidos que podrían tener como finalidad la concepción de vida y retrasar o revertir la menopausia precoz. En este sentido, Rafael Parrado, cirujano pediátrico del Hospital Materno Infantil de Málaga, señala que «en el primer caso sería posible la ovulación y la concepción sin necesidad de ningún otro procedimiento». «Si se implanta debajo de la piel, sería necesario extraer los óvulos y realizar técnicas de inseminación in vitro», explica Parrado.

Ya disponible

La creación de este banco en Málaga se ha requerido de la autorización de la Secretaría General de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud de la Consejería de Salud y Familias , de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida , del Comité Ético y Dirección Gerencia del Hospital Regional Universitario de Málaga, así como de la Comisión Nacional de trasplantes .

Hasta la fecha, se ha ofertado la posibilidad de preservar la fertilidad en centros fuera de la comunidad andaluza, si bien pocas pacientes lo han hecho a consecuencia de los retrasos en el inicio de los tratamientos y el traslado fuera de la comunidad. Tras una reunión del Grupo Español de Cirugía Oncológica Pediátrica (GRECOP), Rafael Parrado comenzó a trabajar con distintos profesionales para implementar este banco en la provincia, con el objetivo de que fuera el referente para toda Andalucía .

El banco, que ya está disponible para acoger los primeros casos , se pondrá a disposición de las pacientes una vez que estas sean evaluadas por un comité que determinará su idoneidad y en el que estarán presentes profesionales de los servicios de Anatomía Patológica, de Cirugía Pediátrica, del CTTC, de Ginecología, de Hematología y Hemoterapia Pediátrica, de Oncología Pediátrica y de Radiología Pediátrica.

Menopausia precoz

El cirujano afirma que las «pacientes diana» son aquellas niñas preadolescentes que requieran un tratamiento que implique un riesgo elevado de provocar un fallo ovárico precoz. «Esto significa que podrían presentar una menopausia precoz y por lo tanto se podrían ver limitadas su posibilidades de descendencia , así como alteraciones endocrinológicas derivadas de la misma», abundó Parrado.

Para ello, las pacientes con un diagnóstico oncológico declaradas idóneas por el comité se someterán a una intervención mínimamente invasiva mediante laparoscopia, en la que los cirujanos pediátricos extraerán una porción de tejido ovárico. Según explica Rafael Parrado, el cáncer puede dañar los ovarios por afectación directa , bien porque se desarrolle a partir del ovario o por cercanía, o bien por implantación de células cancerígenas que el tumor envía a través de la sangre.

«No se conocen completamente los mecanismos que ocasionan la lesión de los ovarios tras un tratamiento quimioterápico en las niñas y existen muchos factores implicados, como el grado de toxicidad del fármaco, las dosis y la edad del paciente», remarca el cirujano, quien dice que «la radioterapia, tanto ovárica como corporal, es un tratamiento que se asocia con un riesgo elevado de desarrollar infertilidad posteriormente».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación