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EDUCACIÖN

Niños abandonados por la Junta de Andalucía en Marbella por falta de monitores

Al menos seis niños con necesidades especiales están sin el apoyo necesario en su educación en el colegio Rafael Fernández-Mayoralas

Colegio Rafael Fernández-Mayoralas de Marbella G.MAPS

J.J. MADUEÑO

Son al menos seis los niños con necesidades especiales que no avanzan en su educación en Marbella por falta de apoyo de la Junta de Andalucía. Los padres aseguran que necesitan un profesor sombra o un monitor que les ayude en sus tareas diarias. Algunos tienen autismo, otros presentan déficit en la atención o también trastornos en la comunicación. Diversos problemas que les hacen aprender a otro ritmo y necesitar alguien que les acompañe. Necesitan una atención especial, una ayuda, pero la Consejería de Educación les ha abandonado , según sus padres.

Según los progenitores de este centro educativo, el año que viene habrá dos menores más con necesidades especiales, que volverán a tener los mismos problemas. El centro confirma que tiene un aula específica con seis niños, pero que el problema es mayor y que no sabeN cuántos ingresarán con este tipo de necesidades en los siguientes años. «Hay más alumnos de este tipo. Es un colegio donde hay mucha diversidad», explica la dirección del centro, que reconoce que el déficit «tiene solución» .

«Está comprobado que mi hijo con un apoyo aprende»

Las madres aportan informes con diagnósticos de Atención Temprana y reconocimientos de discapacidades en diferentes grados por parte de la Junta de Andalucía. En las revisiones que les lleva a cabo Aspandem, asociación de Marbella que ayuda a las personas con discapacidad, les prescriben tratamientos que también incluye una actividad en el colegio que no se puede llevar a cabo. «Está comprobado que mi hijo con un apoyo aprende . Ahora está en el aula específica. Allí no puede estar. En su anterior colegio tenía un monitor y se notaba el avance », explica Lourdes F., una de las madres afectadas, que no puede evitar que se le salten las lágrimas cuando habla de los problemas de su hijo José M. J. con un retraso de dos años.

Los padres han recogido más de 1.000 firmas para que la Consejería de Educación contrate los monitores necesarios en el colegio. «No sabemos qué vamos a hacer ya» , asegura Lourdes, quien explica que la «excusa» dada por la Administración para tener a sus hijos sin apoyo es «que no hay presupuesto ». Por su parte, desde la Delegación de Educación en Málaga aseguraron a ABC que no había registrada ninguna solicitud desde el centro educativo para la contratación de monitores de apoyo en este colegio.

«No sabemos qué vamos a hacer. Nos dicen que no hay presupuesto»

Nada más lejos de la realidad. El colegio asegura que la solución es doble. Por un lado, está la posibilidad de contratar profesores sombra por parte de las familias a través de las asociaciones concertadas con la Junta de Andalucía. La dirección del colegio asegura que, el curso pasado, los padres se pusieron de acuerdo y se prestó este servicio. En este caso el colegio lo único que tiene que hacer es aceptar que este tipo de profesores entren en el centro. Algo que, según la dirección del centro, está aprobado desde el principio de curso.

Por otro lado, la Junta de Andalucía puede contratar monitores a petición del propio centro . «En este caso, se han hecho todas las actuaciones y la vía administrativa para solicitar se ha acabado», señala la dirección del colegio, que explica que la documentación para solicitar este tipo de profesionales se ha enviado a la Consejería de Educación en varias ocasiones y que representantes de la Delegación de Educación en Málaga han estado en el centro reunidas con las familias y los responsables de este colegio. Sin embargo, nadie pone solución y los niños siguen abandonados sin el apoyo que necesitan para aprender.

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