Hazte premium Hazte premium

MEDUSAS

Una nueva plaga de medusas se cierne sobre el litoral de Málaga

Las playas lucen bandera amarilla por la presencia de estos animales, que estarán presentes en las zonas de baño hasta que se retire el viento de Levante

En junio se retiraron 11 toneladas de medusas en un fin de semana en Málaga ARCHIVO

J.J. Madueño

Las medusas vuelven a invadir las playas de Málaga. Todo el litoral está afectado por la presencia de estos animales. El nuevo «boom» se comenzó a producir ayer martes. No se prevé que se retiren de las playas hasta que no cambie el viento de Levante , que está soplando en toda la provincia. Si en el primer día de temporal la zona más afectada era la Axarquía y la capital, este miércoles Manilva pasa por ser el municipio que mayor concentración de animales presenta. Incluso se ha llegado a izar –según el Aula del Mar– una bandera roja por este motivo. «En el resto de playas, lo habitual es una bandera amarilla con un aviso por medusas », explica Jesús Bellido, biólogo del Aula del Mar, que asegura que la presencia es menor en Marbella y Estepona.

A finales de junio, los barcos para limpiar las aguas de baño retiraron en un fin de semana unos 8.000 kilos de medusas en el litoral de la Costa del Sol Oriental, sobre todo en las playas de Vélez-Málaga y Nerja. Por su parte, las embarcaciones del servicio de limpieza de playas de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental cuantificaron que, sólo un domingo, habían sacado del mar otras tres toneladas de medusas. «La presencia es intermitente desde junio» , asegura Bellido.

Los biólogos de Aula del Mar sabían que este año podría haber una llegada masiva de estos indeseables animales. Por «cuestiones macro climáticas» se preveía una proliferación de medusas. Según los cálculos de los biólogos, la oscilación del mar y el clima en Europa eran propicios para que se reprodujeran. «El CSIC coincide en estas previsiones, las suyas hechas en el Levante Español», señala Bellido.

El hecho de que no existan depredadores para el plancton, que son las larvas de las medusas, también ayudan a su masificación en el Mar de Alborán. «Cuando hay corrientes que las acercan a la costa se producen estas aglomeraciones», remarca Jesús Bellido. «Sólo podemos retirarlas, pero no influir en cómo se reproducen» , señala el biólogo del Aula de Mar, que dice que la acción del hombre sobre los mares también tiene su incidencia en la proliferación de estos animales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación