Pablo Casado, entre Juanma Moreno y Elías Bendodo en una visita a Málaga anterior a las primarias
Pablo Casado, entre Juanma Moreno y Elías Bendodo en una visita a Málaga anterior a las primarias - EFE
PRIMARIAS DEL PP

Pablo Casado acusa al PP de Málaga de amañar compromisarios para el Congreso

Su candidatura se queja ante el comité organizador de que se eligieron representantes en pueblos donde no hubo candidatos

MÁLAGAActualizado:

La candidatura de Pablo Casado ha presentado este miércoles una solicitud ante la Comisión Organizadora del Congreso Extraordinario que celebrará el PP la próxima semana para elegir a su nuevo líder en el que se pone en cuestión la limpieza del proceso de elección de compromisarios para el cónclave en este territorio.

Según la exposición de motivos de dicha solicitud, a la que ha tenido acceso ABC, existen siete municipios de la provincia de Málaga en los que no se presentó candidatura alguna para compromisarios. Se trata de Villanueva del Trabuco, Algatocín, Mollina, Alcaucín, Cútar, Campillos Valle de Abdalajís.

Sin embargo, según reza en el documento, la cifra de compromisarios elegidos finalmente por la provincia malagueña casa perfectamente con la previsión inicial, de 83. «Es por tanto imposible que se hayan cubierto la totalidad de las plazas de compromisarios que tenía la provincia de Málaga, si no se ha producido votación por falta de candidatos», dice la solicitud.

Ante tal circunstancia, Ignacio Cosidó, como representante de la candidatura de Pablo Casado, solicita a la organización del congreso que actúe «como garante de la transparencia de todo el proceso y de la neutralidad de las sedes territoriales» y por lo tanto declare vacantes las plazas de compromisarios puestas en cuestión.

De igual modo, pide que se realice una revisión de oficio en todas las provincias, para que así el comité organizador coteje que los listados definitivos de los compromisarios coinciden con las circunscripciones y que «no se ha producido trasvase de compromisarios en los casos en los que debieran haber quedado vacantes».

Fuentes del Partido Popular de Málaga consultadas por ABC afirmaron que lo que se han nombrado han sido suplentes en las plazas en las que no hubo candidaturas. Algo que aseguran ha sido la «costumbre» habitual en el partido durante procesos anteriores. En cualquier caso, esperan que el Comité Organizador se pronuncie en las próximas horas para saber a qué atenerse.

El propio Pablo Casado, entrevistado este pasado domingo por ABC, ya cargaba contra la delegación andaluza de su partido. «Lo que me ha sorprendido es la parcialidad que han tenido algunos barones provinciales y autonómicos en este proceso. Sinceramente no es propio de un sistema de primarias», aducía, al ser preguntado por la rotunda victoria de Soraya Sáenz de Santamaría en el voto militante.