Hazte premium Hazte premium

ENTREVISTA

Paloma Saborido, pregonera de la Semana Santa de Málaga: «Mis padres me han hecho amar el pregón de la Semana Santa»

La profesora de Derecho Civil, primer caso en el que una hija sucede a su padre como pregonera en Málaga

Paloma Saborido, junto a la virgen del Amparo, titular de la cofradía de la Pollinica FRANCIS SILVA

FERNANDO DEL VALLE

Si se le practicara un concienzudo análisis de sangre, habría que inventar nuevos valores que fueran capaces de dimensionar el amor por la Semana Santa que corre por sus venas . El ADN de Paloma Saborido , recién elegida pregonera de la Semana Santa de Málaga de 2019 , rezuma incienso, fe y pasión por el universo cofrade.

Desde que apenas levantaba un palmo del suelo acompaña cada Domingo de Ramos a la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús a su Entrada en Jerusalén y María Santísima del Amparo (Pollinica) , hermandad en la que ha crecido y que ha crecido con ella. Ha sido desde hermana de luz hasta jefe de procesión y actualmente desempeña el cargo de camarera efectiva de la virgen del Amparo, sagrada titular de la cofradía.

Hija, nieta y bisnieta de insignes cofrades malagueños, el de esta profesora de Derecho Civil va a ser el primer caso en que dos generaciones de una misma familia pronuncian el pregón de la Pasión malacitana. Su padre, Jesús Saborido , exhermano mayor de la Pollinica y expresidente de la Agrupación de Cofradías, fue pregonero en 1978. Su madre, Paloma Sánchez , es una de las máximas estudiosas de este género anunciador.

Por eso, tarde o temprano le tenía que tocar. Ya pronunció el pregón de la juventud en 1994 y ahora el gobierno de las cofradías que preside Pablo Atencia ha confiado en ella para anunciar la Pasión. Será el próximo 6 de abril cuando haya de subirse a las tablas del teatro Cervantes para anunciar una Semana Santa que vive más que intensamente.

En su pregón, asegura a ABC, aparecerán sus vivencias como cofrade de base . Pero también habrán de desprenderse en él sus exhaustivos conocimientos jurídicos sobre el universo de las cofradías, que defiende como una de las principales herramientas articuladoras de la ciudad . Y también sus reivindicaciones ante las situaciones que considera injustas, como la aún excesiva postergación del papel de las mujeres en las hermandades .

¿Qué supone para usted ser pregonera de la Semana Santa de Málaga?

Es una inmensa responsabilidad, como sabe cualquier cofrade. Tengo el orgullo de contar en casa con uno de los mejores pregones de la Semana Santa, el que dio mi padre. Pero ocurre además que mi madre es capaz de recitarte la tercera línea del quinto párrafo del pregón del 63... o del 51. He vivido con ello y mis padres me han hecho amar el pregón de la Semana Santa y conocer los magníficos pregones que se han pronunciado. Por eso, este nombramiento es un añadido para tomar conciencia de la importancia de lo que se me ha propuesto. Es un tremendo honor que asumo consciente de su trascendencia, con responsabilidad y con tremendo orgullo.

¿Cómo afrontará la redacción de ese pregón?

Como soy. Soy una cofrade de base. No he sido hermana mayor ni he presentado carteles ni he tenido otras responsabilidades. Es cierto que sí tuve el honor de dar el pregón de la juventud cofrade a los 20 años, pero nada más. Así que preveo afrontarlo de la única forma que sé: intentando plasmar mis sentimientos y la historia que yo he vivido . He sido cofrade desde que nací y nazareno de la Pollinica desde los 3 años. Mis padres me han permitido corretear por los salones de la casa hermandad. He crecido entre varales . No recuerdo un momento de mi vida que no tenga que ver con esta hermandad. Así que no tengo otra forma que afrontarlo que desde mi visión cofrade. Y espero que pueda conseguir plasmarlo así.

Con sólo cuatro años, Saborido pidió la venia para la entrada de Pollinica en itinerario oficial ABC

¿En qué pregones se mira?

He tenido la suerte de poder acercarme a muchos de ellos y sé que los ha habido magníficos. Sería injusto hablar de uno en concreto porque hay muchísimos que están en nuestra historia de la Semana Santa y son reflejo de la trascendencia que tiene esta extraordinaria demostración de fe pública en nuestra ciudad.

En sus investigaciones y en su reivindicación, siempre la necesidad de que la mujer amplíe sus cuotas en la Semana Santa. ¿Estará esa demanda en su pregón?

Por supuesto. Intentaré hacer un pregón desde la base de mis convicciones , como han hecho todos los pregoneros. Para mí, es un punto de partida fundamental no traicionarte. Mire, el pregón de mi padre, el de 1978, fue tremendamente reivindicativo para la época en que se desarrolló. Ahora los cofrades y la sociedad somos distintos y hay otras necesidades. Mi padre tiene una gran personalidad y yo creo que la he heredado. Por eso intentaré hacer el pregón que desde las vivencias de toda una vida pero también desde mis convicciones me saldrá. Estoy orgullosísima de ser hija de quien soy y haber aprendido tanto de mis padres.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación