Hazte premium Hazte premium

POLÍTICA

Pedro Sánchez vuelve a ningunear a la Junta en política migratoria

Desde el gabinete del vicepresidente lamentan que no se haya contactado para la visita al nuevo centro que gestionará Cruz Roja en Málaga

La Junta recibe un nuevo regate del Gobierno en política migratoria ABC

J.J. Madueño

Magdalena Valerio, ministra de Migraciones, es la última representante del Gobierno de Pedro Sánchez que llega a Andalucía para un tema migratorio y regatea a la Junta de Andalucía . En el gabinete del vicepresidente Juan Marín, que es quien tiene asumidas las políticas regionales en cuanto a inmigración, contabilizan hasta seis agravios de este tipo ante riores al que se produjo este pasado martes. Un «ninguneo» que lamentan, ya que quiebra «la cortesía política entre administraciones».

El gabinete del vicepresidente asegura que todo comenzó con la inauguración de la Oficina de Recaudación y Gestión de Activos (ORGA) el 4 de marzo en Algeciras a cargo de la ministra de Justicia, Dolores Delgado . A esto se sumó la reunión del titular de Interior, Fernando Grande Marlaska , en Málaga para coordinar la inmigración en el Estrecho y en el Mar de Alborán. Le siguió una nueva reunión de la ministra de Justicia con jueces y fiscales del Campo de Gibraltar para este asunto el 1 de julio y otra el 16 de julio, también de Delgado, con el Fiscal General del Estado sobre el Campo de Gibraltar sobre saturación de los juzgados de la zona.

Las denuncias sobre este «ninguneo» se hicieron públicas por parte del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, cuando Pedro Sánchez ofreció el puerto de Algeciras para recibir al Open Arms sin avisar a la administración regional. Días después –el 21 de agosto– Carmen Calvo visitó un centro de acogida humanitaria destinado a mujeres africanas y sus hijos sin tampoco comunicarlo.

La última ha sido Valerio, que estuvo ayer en el Centro de Acogida de Emergencia y Derivación (CAED) en Málaga, sin informar a la Junta, ni siquiera por cortesía . Se trata de un edificio de tres plantas que amplía la capacidad de acogida de la región en la frontera sur de Europa. Ya se disponen de 1.478 plazas en CAED y un total de 5.140 plazas entre todos los centros de diferente tipología. En Málaga, además, está pendiente la apertura del Centro de Estancia Temporal Extranjeros del puerto por parte del Ministerio de Interior.

Soluciones conjuntas

Desde el Gobierno central se indicó a ABC que no se invitó a la Junta de Andalucía a esta visita porque la financiación del CAED corresponde íntegramente al Ministerio de Trabajo, Servicios Sociales y Migraciones. Aunque esa explicación no es válida para el Ejecutivo andaluz. Desde la Junta remarcan que esas personas que van a estos centros necesitan, por ejemplo, una Sanidad que es competencia de la administración regional o llegan a un puerto que es gestión autonómica, por lo que añaden que ellos también ponen recursos en este proceso.

Por esto, desde Vicepresidencia del Gobierno andaluz explican que es un problema complejo que requiere una solución conjunta de todas las administraciones. «Cada uno hace la guerra por su cuenta y a lo mejor el fallo es ese. Las administraciones no podemos ir por separado », lamentan las fuentes consultadas en el Gobierno andaluz.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación