El periodista Pedro Carreño
El periodista Pedro Carreño - ABC
Semana Santa

El periodista Pedro Carreño, pregonero en la Semana Santa de Alhaurín el Grande

El sentimiento cofrade será el gran protagonista este Viernes de Dolores en el pregón de la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno

MálagaActualizado:

«Está escrito como hacía tiempo que no me ponía delante de un teclado», reconoce el periodista Pedro Carreño. Han sido dos meses de empaparse y vaciarse, de sentir y dejarse llevar por la Fe, sensaciones que han quedado plasmadas en 80 folios que el Viernes de Dolores confesará en el pregón de la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Alhaurín el Grande, en la provincia de Málaga.

Un pregón que promete estar cargado de emoción, pues ha sido la vez que «con más pasión le ha dado a la tecla» para conseguir estar a la altura de sus antecesores. Ahora, a pocos días de que el Teatro Antonio Gala se prepare para dar comienzo a la Semana Santa 2019 en la localidad, Carreño confiesa sus nervios ante la responsabilidad de ser pregonero de una de las Hermandades más antiguas de Andalucía y, por ende, de España.

Nuestro Padre Jesús de Nazareno
Nuestro Padre Jesús de Nazareno- COFRADÍA

«El ser nazareno es un sentimiento que vertebra España estos días». Una llamada a acompañar a los Sagrados Titulares durante su procesión, bajo el anonimato de la túnica, ante la devoción de Cristo y su Madre; y es justamente desde esa pasión donde emanan las palabras que el periodista compartirá con todos los hermanos «moraos» de Alhaurín el Grade.

«Con Humildad y con las manos abiertas» Carreño se subirá al atril para explicar «qué significa la Semana Santa para los que la vivimos». Entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurreción emerge una «mezcla de pasión, de religiosidad, de tradición, y a la vez de expresividad artística, y en esa expresividad Málaga es un punto sublime de ella y en concreto la teatralidad y representaciones que hace esta Hermandad».

La Semana Santa, «en el ADN de este país»

Precisamente, ese cóctel de emociones que crean un sentimiento inexplicable y emocionante hace que sea una semana «que está metida en el ADN de este país», aunque entiende que a ojos de quienes no lo sienten «pueda parecerles extraño o, incluso, anecdótico».

Ante esto, para el pregonero «toda la mezcla de expresiones hacen que la Semana Santa esté por encima de aquellos que durante todo el año están apartados de la Iglesia», pero cuando el Miércoles de Cenizas avisa que faltan cuarenta días para la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo, «el misterio que encierran las representaciones, incluso para los no creyentes, conlleva que sea una expresión individual y colectiva muy transversal que inunda muchos aspectos».

Es por ello que gran parte del pregón va a pivotar el sentimiento que «vertebra a España», una sensación igualitaria en todos los puntos de la nación donde se vive la Semana Santa, independientemente de su austeridad o exuberancia.

Alhaurín el Grande, además de procesionar a los titulares, lleva a cabo representaciones
Alhaurín el Grande, además de procesionar a los titulares, lleva a cabo representaciones - COFRADÍA

«La conexión» para pregonar en Alhaurín

Nacido en Madrid y con familia manchega. La vinculación de Carreño con Alhaurín El Grande se forjó hace unos meses cuando el pregonero se encontraba en Ronda en un acto conmemorativo del aniversario de la Legión. Allí, un hombre se le acercó y entablaron una conversación que finalizó con el intercambio de teléfonos. «Ahí se quedó» recuerda.

En diciembre el teléfono sonó, era quien había conocido aquel día en la Ciudad del Tajo. Le propuso ir a visitarle a Madrid, y el 4 de enero se presentó junto con el Hermano Mayor y otros hermanos de la Cofradía. La propuesta sobre la mesa y una respuesta inminente. Sí.

«Alguien hizo que nos sentáramos cuatro nazarenos. Alguien nos estaba diciendo que tenía que ir a Málaga». Sin los hermanos saberlo, Carreno estaba vinculado desde los seis años a una Cofradía manchega que comparte nombre con la alhaurina. «Esa es la conexión» y el motivo por el que el pregonero no pudo declinar dar el toque de campana que dé comienzo a la Semana Santa.

Con el pregón recién salido de la imprenta este pasado lunes, Carreño asegura ser capaz de cambiar algunos renglones pero lo que sí tiene claro es que quedará latente el sentimiento de quienes llevan capirote. «Cuando tienes tus dudas, miras a la Imagen. Si no encuentras la respuesta, encuentras tranquilidad».

El pregonero agradece a todos los hermanos de Nuestro Padre Jesús de Nazareno la «humildad, tranquilidad y hospitalidad» que le han transmitido desde que aquel 4 de enero aceptó pregonar la Semana Santa morá de Alhaurín el Grande.

La advertencia: nada verde en la indumentaria

El «pique» histórico entre «Los Verdes» y «Los Moraos» hace que la Semana Santa alhaurina se engrandezca aún más. El municipio se divide entre las dos corporaciones: la Cofradía de la Santa Vera Cruz y la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Ambas enfrentan sus imágenes en los recorridos procesionales entre el Jueves y el Viernes Santo, además de las representaciones en vivo de la Pasión de Jesús.

Así que ante esta pugna local entre cofradías, los Hermanos moraos advirtieron a Carreño de que, tanto él como sus acompañantes, no portasen ninguna prenda de color verde y le pusieron al tanto de la historia que divide y une al municipio malagueño.