Medusas en el Puerto de Málaga este domingo
Medusas en el Puerto de Málaga este domingo - F. SILVA
MEDUSAS

La plaga de medusas obliga a suspender la Travesía del Puerto de Málaga

La provincia lleva afectada por enjambres de estos animales desde hace seis días. Se mantienen algunas banderas rojas y aparecen las primeras verdes en la zona oriental

MálagaActualizado:

La plaga de medusas sigue teniendo una fuerte incidencia en la actividad normal de los bañistas en la provincia de Málaga. Los enjambres de estos animales son abundantes desde el pasado martes. Este domingo, la presencia de estos invertebrados en el Puerto de Málaga ha obligado a cancelar la Travesía del Puerto de Málaga. Tradicional prueba deportiva que aglutina cada año a cientos de nadadores, para hacer el recorrido de 1.000 metros por las aguas de la capital. Ni los intentos de los barcos «quitanatas» para retirar a los animales pudieron salvar la prueba.

El Ayuntamiento de Málaga comunicó que suspendía la pruebas sobre las 8.55 horas de la mañana. «Buenos días. El Área de Deportes y Federación de Atletismo acaban de comunicar la suspensión de la 59º Travesía a nado del Puerto de Málaga debido a la gran cantidad de medusas», trasladó el Consistorio con un mensaje en las redes sociales. Entre los 800 participantes que no pudieron lanzarse a las aguas estaba el propio alcalde de la capital, Francisco de la Torre, que cada año es uno de los participantes de esta tradición antes de la Feria.

Las medusas siguen presentes en las playas de la provincia. La bandera amarilla con la advertencia de la presencia de estos animales es la habitual, aunque en algunas zonas como Manilva se ha podido volver a ver la bandera roja, según informa la aplicación Infomedusa. En la zona más oriental de la provincia, como son los municipios de Nerja, Torrox o Vélez-Málaga las banderas, según la aplicación, ya es verde. Los enjambres estarían dejando de llegar hasta las costas. La zona más afectada es la occidental hasta el momento y la capital. Las banderas amarillas comienzan en el municipio de Rincón de la Victoria y llegan hasta Manilva.

Esta es la segunda gran plaga que afecta a Málaga este verano. A finales de junio, los barcos para limpiar las aguas de baño retiraron en un fin de semana unos 8.000 kilos de medusas en el litoral de la Costa del Sol Oriental, sobre todo en las playas de Vélez-Málaga y Nerja, donde se llegaron a emplear tractores por el gran volumen. Por su parte, las embarcaciones del servicio de limpieza de playas de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental cuantificaron que, sólo un domingo, habían sacado del mar otras tres toneladas de medusas. En total fueron 11.000 kilos de estos indeseables invertebrados.