Hazte premium Hazte premium

POLÍTICA

El PP de Málaga cumple 40 años

Elías Bendodo repasó la historia de éxito de un partido que cuenta con 35.000 afiliados en la provincia

Elías Bendodo durante su intervención ABC

J.J. MADUEÑO

El Partido Popular de Málaga celebró ayer sábado su 40 cumpleaños. Las velas sopladas por los 35.000 miembros de la formación fue una enumeración de proyectos capaces de transformar la capital y su provincia. Elías Bendodo, presidente provincial, reclamó para los suyos el éxito de la llegada del AVE, la ampliación del aeropuerto, la hiperronda, el Palacio de Ferias, los museos de la capital, el reconocimiento mundial de Los Dólmenes de Antequera, la senda litoral, el bulevar de San Pedro de Alcántara en Marbella o el Caminito del Rey, como ejemplos de gestión en estas cuatro décadas, que arrancaron en 1997 con la creación de la federación de Alianza Popular. José Atencia, Manuel Atencia, José Aragón, Juan Sánchez, Juan Arrabal y Mariano Castilla fueron los culpables de plantar aquella semilla. Luis Vázquez Alfarache se hizo cargo de forma interina .

Fueron momentos duros, donde la UCD arrollaba todo el centro derecha. AP no tenía más que luchar por sobrevivir en aquellos tiempos duros y lo logró. Federico Sánchez Madrid fue el primer presidente elegido en un congreso del partido en 1978. Se asentaba un proyecto que ahora tiñe de color azul el mapa de las principales localidades de la provincia , salvo en las ciudades donde hasta cinco fuerzas se unen para impedirlo. La entidad cambió de siglas en 1990 con Joaquín Jiménez Hidalgo como presidente. Ya como Partido Popular logran las primeras alcaldías.

El 23 de octubre de 1993 Manuel Atencia asienta el proyecto, lo que le vale ser presidente hasta el 2000. Son los años en los que todo eclosiona y en los que los populares consiguen su poder en la provincia y en la capital. En las elecciones de 1995 se pasa de cinco a veinte alcaldías y Celia Villalobos pasa a ser alcaldesa de Málaga. Luis Vázquez Alfarache se hace con la presidencia de la Diputación Provincial y el proyecto despega para convertirse en la opción mayoritaria de los malagueños, gracias a los que han dedicado «parte de sus vidas a uno de los grandes proyectos políticos de este país» –afirmó Juanma Moreno, presidente del PP andaluz–.

Pese a los altibajos, propios del paso del tiempo, el PP se ha asentado como la principal fuerza de Málaga, sobre todo en aquellas ciudades que tienen más de 25.000 habitantes. Marbella salió de su época más oscura con la popular Ángeles Muñoz, José María García Urbano le ha devuelto el esplendor a Estepona y Ana Mula supo sustituir a un baluarte como Esperanza Oña en Fuengirola. En la capital la labor de Celia Villalobos la amplificó Francisco de la Torre, convirtiendo la capital en un referente en el sur de Europa. «Celia y después Paco son los que han conseguido que Málaga sea lo que es hoy en día» , resaltó Elías Bendodo, principal apuesta en las quinielas para ser el próximo candidato a la Alcaldía de la capital.

Por su parte, Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, destacó la «formidable» contribución del PP al progreso de la ciudad y de la provincia. «La historia del PP de Málaga son también los cuarenta años de democracia, porque esta formación ha estado siempre al lado de la democracia, de los ciudadanos y del bienestar; sólo hay que ver cómo ha cambiado Málaga desde entonces», concluyó Rafael Catalá, ministro de Justicia, presente en el acto.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación