Hazte premium Hazte premium

CULTURA

«El proyecto teatral de Antonio Banderas en Málaga va a tener dimensión internacional»

Los empresarios del teatro Alameda, donde invertirá el actor, «muy ilusionados»; el alcalde prevé «agilidad» en la reforma

Entrada del teatro Alameda, donde Banderas planteará su proyecto escénico en Málaga F. SILVA

F. DEL VALLE

Sede del «Pascualini», primer cinematógrafo estable de la ciudad , espacio para el circo, multicines y, en la actualidad, un pujante teatro de capital privado por el que pasa la flor y nata de las tablas españolas, el Teatro Alameda se merecía una buena noticia. Pero ha llegado magnífica, de la mano del actor internacional malagueño Antonio Banderas , que el jueves por la noche desveló que el gran proyecto teatral que persigue desde hace tiempo establecer en su ciudad se ubicará aquí, en la calle Córdoba .

«Tenemos una ilusión impresionante porque estamos ante un proyecto que no sólo va a ser bueno para Málaga y Andalucía; es que va a tener ámbito internacional », señala a ABC Carlos Sánchez Ramade , copropietario junto a su hermano Jesús del teatro y responsable de la programación que tantos éxitos le ha dado en los últimos años.

Sánchez Ramade no quiere ofrecer más información sobre el asunto, en el que Banderas ya avanzó que participarán los empresarios. «Es un proyecto de Antonio y eso le corresponde a él». Sí relató que el acuerdo, aunque fruto de una prolija negociación , se ha tomado de forma bastante rápida, «en un mes y medio o dos a lo sumo», y que desde el principio ha existido una notable «sintonía y feeling» con el actor . De momento, subrayó el empresario, ellos seguirán con la programación prevista para los próximos meses.

De esta forma, B anderas podrá resarcirse del fiasco de la iniciativa que pretendió liderar junto al arquitecto José Seguí y Starlite en la plaza de la Merced . El arreglo de los antiguos cines Astoria y Victoria que iba a emprender tras ganar el concurso de ideas para la rehabilitación de esta manzana quedó de nuevo pendiente tras su sonoro portazo . La causa, alegó en mayo, las críticas que se vertieron contra el proyecto por la oposición municipal y diversos medios. Cargas de profundidad que, ya adelantó entonces, le llevaban a huir de lo público.

Desde entonces, sin saberse demasiado, sí era público que Banderas seguía empeñado en realizar su plan pero de forma privada . El jueves en sus cuentas de redes sociales desvelaba el misterio. Con el acuerdo con los dueños del teatro Alameda , tratará de «afianzar un proyecto teatral sólido y atractivo que arraigue en la ciudad, y se incorpore de forma decidida al movimiento cultural que se lleva experimentando en los últimos años», escribió quien terminó firmando su anuncio como «un boquerón contento».

Poco más se conoce de su iniciativa, de la que prometió ir dando cumplida cuenta cuando se vayan «añadiendo piezas al puzle» . Pero su plan siempre ha sido el de un teatro con dos salas, aulas de formación y también un espacio para la hostelería.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre , saludó con alborozo el anuncio, «contra el nadie podrá objetar nada; sólo puede recibir aplausos », dijo. De la Torre resaltó que el proyecto «puede realizarse sin ningún tipo de conexión con la iniciativa pública», algo que ha demandado el propio actor. Pero además confió en que pueda tener una «agilidad máxima» la rehabilitación del Teatro Alameda prevista, que cambiará para siempre la fisonomía del antiguo «Pascualini», su germen.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación