La Policía Nacional difunde consejos para no ser víctimas de robos
La Policía Nacional difunde consejos para no ser víctimas de robos - Archivo
ROBOS

Así puede evitar que le roben en su casa este verano

La Policía Nacional difunde una serie de consejos para enseñar como actuar contra las bandas que asaltan viviendas en la Costa del Sol

MálagaActualizado:

El verano no es sólo la época vacacional por excelencia, sino también la preferida por los ladrones para actuar en viviendas y lugares de descanso. En Málaga, la Policía Nacional ha detectado la presencia de grupos especializados, provenientes del este de Europa, muy organizados y con gran actividad. Por esto, desde la Comisaría Provincial de Málaga se facilitan algunos consejos para evitar ser víctimas de estos grupos.

Estos grupos especializados en asaltar viviendas suelen hacer un estudio previo del lugar y seleccionar sus objetivos. Durante estas vigilancias, los ladrones marcan las casas que posteriormente van a robar. Unas veces colocan un trocito de papel o plástico entre el marco y la puerta de la vivienda, otras introducen alguna sustancia o material directamente en el bombín de la cerradura y en otras, colocan hilos invisibles entre el marco y la puerta. Son marcas que actúan como testigos para saber si la puerta se abre o cierra y, por ende, si la vivienda está ocupada.

Una vez detectada la víctima pasan a acceder a la vivienda para robar y se suele hacer de dos formas. Por un lado, el «bumping». Modalidad consistente en introducir una llave en la cerradura, para una vez dentro, golpearle ligeramente hasta hacer saltar los pistones del cilindro, liberando así el giro de la llave y abriéndose la cerradura. Los ladrones se hacen pasar por turistas. La otra técnica es el «resbalón», que consiste en introducir una lámina de plástico duro como un trocito de radiografía o una tarjeta entre el marco y la puerta hasta abrirla. Este método solo es válido si la puerta está echada solo con el resbalón, por lo que es conveniente siempre echar la puerta con doble vuelta de llave.

Ante esto, la Policía remite una serie de consejos para evitar que los cacos accedan al domicilio:

Cerrar la puerta

la Policía aconseja que, si va a estar fuera unos días, deje las puertas y ventanas cerradas, siempre con llave. Es aconsejable dotar a la puerta de entrada con una cerradura de seguridad y reforzar las bisagras de la misma.

Habitar el domicilio

En su ausencia, que su vivienda aparente estar habitada es el mejor método disuasorio. No desconecte totalmente el suministro eléctrico. Recuerde un timbre desconectado es signo de ausencia. Adquiera un temporizador automático de apagado y encendido, que se puede colocar para que a una hora determinada se enciendan varias lámparas, el televisor, radio... No cierre del todo las persianas y pida a un vecino de confianza que en los días de su ausencia recoja el correo y deje un teléfono de contacto y llaves de la casa.

Vigile el entorno

Si su domicilio está fuera del casco urbano o habita en una casa unifamiliar, ilumine la entrada, el porche, los patios delanteros y traseros.

Guarde los objetos de valor

No deje en su domicilio objetos de valor a la vista y guárdelos en una caja de seguridad, así como llaves, talonarios, claves de tarjetas o códigos de acceso a banca on line. Elabore un inventario con los números de serie de aparatos electrónicos, marca y modelo y hágales unas fotografías. En caso de robo es mucho más fácil recuperarlos.

No desvele que está de vacaciones

Evite hacer comentarios de sus planes de vacaciones y su duración a desconocidos o en lugares públicos; podrán ser escuchados por terceras personas no deseadas, así mismo no haga estos comentarios en las redes sociales. Asegúrese de que sus hijos tampoco informan de su ausencia ni aporten datos del domicilio ni personales.

No abrir a desconocidos

No abra la puerta o el portal comunitario a desconocidos, ya que compromete tanto su seguridad como la de sus vecinos. No quede en su casa con desconocidos por teléfono o Internet. Acepte solo servicios que haya solicitado previamente (agua, luz, teléfono, gas...), exigiendo acreditación de los técnicos, manteniendo la puerta cerrada hasta que pueda identificar plenamente a la persona que llama.

No entrar si le han robado

Si a su vuelta desgraciadamente encuentra la puerta de su casa abierta o violentada, una ventana rota o algo que le incite a sospechar que alguien ha entrado en su vivienda, no acceda a la misma, llame a la Policía (091). No toque nada del interior. Podría destruir pruebas que lleven a la identificación y detención del autor.

Denunciar

La colaboración ciudadana contribuye a la seguridad de todos. Si ve gente merodeando o ruidos en viviendas desocupadas no dude en llamar a la Policía (091).

Evite enfrentamientos

Si un ladrón entra en su casa, nunca le haga frente. Salga y llame al (091). No olvide que la Policía trabaja para usted velando por su seguridad.