Carlos Rivero tras tomar posesión el pasado 5 de julio junto al excoordinador de Vox en Mijas Antonio Molina
Carlos Rivero tras tomar posesión el pasado 5 de julio junto al excoordinador de Vox en Mijas Antonio Molina - Cedida por Vox
POLÍTICA

Vox se queda sin representación en Mijas

El partido ha consumado la expulsión de su único edil tras revocar su dimisión como candidato y tomar posesión de su acta

MálagaActualizado:

Vox ya no tiene representación en el Ayuntamiento de Mijas. Pese a que el pasado 26 de mayo las urnas le dieron un edil, este jueves se ha conocido que el partido de Santiago Abascal ha expulsado definitivamente a su único concejal, Carlos Rivero. Con esta decisión se queda sin grupo municipal y Rivero pasa a ser no adscrito. La medida responde al castigo por lo que el partido considera una «traición» del concejal, que tomó posesión tras haber dimitido como candidato de la formación antes de las elecciones.

Rivero renunció por sorpresa. Comunicó que se retiraba de encabezar la lista de Vox en Mijas. Lo hizo casi sin margen de maniobra. El partido cambió toda la propaganda, pero le fue imposible hacerlo con las papeletas electorales. No se podía por haber pasado los plazos. Rivero era el cabeza de lista en el voto que entraba en las urnas, pese a haber anunciado su renuncia. Maya Escolar era la candidata oficiosa, pero no la oficial. Ambos pactaron que Escolar sería la que tomara posesión como edil si lograban representación.

Pero llegado el momento, Rivero decidió que tomaría posesión de su acta de concejal, la única que vox había conseguido. No ratificó la dimisión por escrito y tomó posesión. Es la razón por la que ahora es expulsado de un partido que le llamó «falso» y «traidor» en la toma de posesión el pasado 5 de julio como concejal de Mijas. El pleno fue aplazado 20 días por culpa de las cuitas internas de la formación. Vox denunció que Rivero había dimitido y que no podía adquirir el acta de concejal, pero Rivero la reclamó, diciendo que no era efectiva la renuncia. Al final, la Junta Electoral dio la razón al edil expulsado y se sentó en el pleno de investidura ante una militancia crispada.

Vox explica la expulsión diciendo que dejó «de forma deliberada» sin representación a los 1.339 mijeños que habían confiado su voto a la formación para el Ayuntamiento. Aluden que presentó su renuncia a ir como cabeza de lista antes de comenzar la campaña electoral. «Debido a que el Boletín Oficial del Estado ya había publicado las listas, y no se podían modificar, el concejal pactó ceder su acta a Maya Escolar, que asumió la campaña como cabeza de lista». Y recriminan que llegado el momento de renunciar y ceder su acta esto no sucedió.