El CAC de Málaga durante la exposición de Ai Weiwei
El CAC de Málaga durante la exposición de Ai Weiwei - Archivo
Cultura

Reabre el museo de arte contemporáneo de Málaga tras meses cerrado por su polémica adjudicación

La apertura se hará el próximo 15 de octubre con la exposición «Eleuthera» del irlandés Sean Scully

Málaga Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga ya tiene calendario de reapertura, después de meses cerrado por culpa de su polémica adjudicación. Las demoras en el pliego de adjudicación y luego los recursos demoraron la concesión de un contrato que acabó inmerso en un largo proceso que concluye finalmente este 15 de octubre. Los problemas llevaron a echar la llave y al despido de los trabajadores de forma temporal. Antes, la entidad había perdido a su director, Fernando Francés, que se marchó a la Junta de Andalucía como director de general de Cultura, para luego dimitir.

El pasado mes de septiembre, el Ayuntamiento de Málaga firmó el contrato con Gestión Cultural y Comunicación para la apertura del museo. Este se publicó el pasado 8 de julio. El 29 de junio había culminado el período de alegaciones. La junta de gobierno del Ayuntamiento de Málaga había aprobado el 28 de junio la adjudicación de la contratación del servicio de desarrollo y ejecución de las actividades del CAC de Málaga a la compañía por 12,97 millones de euros para los próximos cuatro años. El pliego para este contrato, que contempla la gestión del CAC de calle Alemania y la sala de exposiciones «La Coracha» en el Paseo de Reding, se aprobó el 16 de noviembre del pasado año.

Durante todo ese proceso, Fernando Francés afirmó que había vendido Gestión Cultural y Comunicación a un inversor por su marcha a la Junta de Andalucía. Esto fue tachado de irregular por el resto de aspirantes y tres de ellos recurrieron. Lo hicieron CAC Futuro y Desarrollo, Magma Cultura y la UTE formada por Factoría de Arte y Desarrollo, Gacma y Prosegur. Se falló a favor de Gestión Cultural, pero volvieron a recurrir. El proceso se demoró tanto que hubo que cerrar por la extinción del contrato y los trabajadores se vieron en la calle.

Centro de referencia

Ahora, ese mismo equipo vuelve al frente del museo, pero sin Fernando Francés como director. La batuta del CAC de Málaga corresponde ahora a José Luis Díaz y la directora de arte es Helena Juncosa, que será una de las dos comisarias de la muestra del irlandés Sean Scully, que va a reabrir el museo con 40 obras entre pinturas, fotografías y dibujos de gran formato del 15 de octubre al 19 de enero de 2020.

Será la vuelta de un centro de referencia para el arte contemporáneo en Andalucía, que ha organizado algunas de las muestras más significativas de ComunidadAutónoma. Artista como Ai Weiwei, Marina Abramovic, Mark Ryden o los hermanos Chapman cosecharon notables éxito en este antiguo Mercado de Mayoristas convertido en sala de exposiciones.

Dirección polémica

Buenas noticias que llegan mientras su antiguo director se enfrenta a una nueva denuncia en la Fiscalía. En este caso ha sido Málaga Ahora la que denunció un supuesto caso de compra irregular de obras de arte. El Ministerio Público abrió diligencias por este motivo a Francés este verano.

El Juzgado de Instrucción 4 de Santander ya le había citado como investigado por abofetear en público a la artista Marina Vargas, como relató ella misma en sus perfiles de redes sociales y que está pendiende de juicio. Antes ya había declarado por la intervención del artista Invader en algunos edificios históricos de Málaga. Francés negó en Instrucción 6 de Málaga su participación en la colocación de los mosaicos del conocido artistas en lugares como el Palacio Episcopal. Uno de ellos, la gitana del Palacio Episcopal ya se puede retirar por parte del Obispado con el beneplácito de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.