Una de las mansiones de La Zagaleta
Una de las mansiones de La Zagaleta - J.J.M.
ECONOMÍA

El refugio para millonarios de Málaga se vuelve social en Cádiz

La Zagaleta es una de las urbanizaciones más lujosa de Europa y va crear viviendas sociales en Castellar de la Frontera, donde también van a invertir 200 millones en un proyecto de lujo

MARBELLAActualizado:

La Zagaleta se vuelve social. La entidad, que gestiona la urbanización más lujosa de la Costa del Sol, construirá viviendas sociales en Castellar de la Frontera (Cádiz). El Ayuntamiento gaditano ha llegado a un acuerdo con el director general del resort en Benahavís, Jacobo Cestino, para promover un proyecto con este tipo de construcciones en el municipio. Serán residencias de planta baja con una extensión entre 70 y 100 metros cuadrados. «Estamos muy contentos porque nos hacen falta viviendas para jóvenes y familias», remarcó el alcalde de Castellar, Juan Casanova. El gasto a La Zagaleta le sirve para profundizar su relación con una localidad en la que van a invertir más de 200 millones de euros en un proyecto de lujo, dirigido a millonarios. «Es la consolidación de la apuesta por una zona de enorme interés turístico y medioambiental para Andalucía», aseguró Jacobo Cestino.

Es un nuevo proyecto del que pasa por ser el refugio más exclusivo y privado para los millonarios europeos. La Zagaleta es un resort de 900 hectáreas en la subida desde Marbella hacia Ronda, en medio de un bosque que es un recinto cerrado con fauna salvaje y al que para acceder hace falta ser propietario, trabajador o invitado, en cuyo caso los controles de seguridad exigen identificación y reseña del destino. Un sistema de cámaras hace un seguimiento de los vehículos y sólo se abren las puertas que el periplo declarado requiere. Es un oasis de donde las últimas mansiones construidas tienes precios desde los 11 a los 14 millones de euros. El club de propietarios, asentado a los pies de uno de los dos campos de golf y donde se puede comer después de una jornada en el Club Hípico, exige ser aprobado por los socios, desembolsar 90.000 euros por el ingreso y 11.000 de forma anual.

La empresa necesita expandirse, ya que el 50 por ciento del suelo en Benahavís está desarrollado. Por esto, en Castellar se va a construir «el mejor campo de golf de Europa» con villas y un hotel de lujo. Desde la compañía, se asegura que los dos proyectos en el municipio gaditano «no tienen conexión» y que, si bien la «versión gaditana» de la urbanización en Málaga, sí tiene una dotación y un proyecto ya fijado sobre lo que se quiere desarrollar, las viviendas sociales están todavía «en una fase inicial» y falta concretar detalles con el Consistorio. 

Tras la compra de las sociedades de Valderrama por 40 millones de euros, la compañía se hizo con la finca donde va a crear la «segunda Zagaleta». Lo hace con la inversión amortizada al 70 por ciento, tras la venta de Valderrama Golf a los socios del club por 28 millones de euros a finales de octubre, y con la actividad de promoción de mansiones nuevas reactivada tras 18 meses de parón. En las dos urbanizaciones de lujo, la compra de una de las millonarias casas incluyen piscina exterior y cubierta, zona de «spa» con sauna, baño turco, zona de bar, gimnasio, sala de cine, una bodega o un garaje con capacidad para varios vehículos, entre otros espacios. Todas ellas con el más avanzado sistema de domótica y con precios de mantenimiento que superan los 50.000 euros al año. Cifras y servicios muy alejados de la nueva promoción que se está negociando con el Ayuntamiento de Castellar de la Frontera para las viviendas sociales.