Hazte premium Hazte premium

Turismo

La renovación del sector hotelero de Andalucía requiere 500 millones

Un estudio de Deloitte asegura que la planta está «aún obsoleta» y pide fuertes desembolsos hasta 2023

Los hoteles andaluces necesitan una fuerte inversión para actualizarse ABC

J.J. Madueño

Los hoteles andaluces necesitan una fuerte inversión para actualizarse. Según un estudio de Deloitte se requiere el desembolso de 504 millones de euros hasta 2013 para mejorar el estado de los estabalecimientos. El informe conocido este jueves cifra en 8,6 años la media en la que se ejecutaron las últimas reformas. El pasado año, el promedio de edad de la plaza hotelera en Andalucía decreció un 8 por ciento, hasta situarse en línea con la media española (8,73 años).

Deloitte advierte de que la edad media de la plaza hotelera andaluza es «aún obsoleta», si se considera que un hotel se encuentra en un estado saludable cuando han transcurrido un máximo de cinco años desde su apertura o última reforma. En este sentido, indica que se necesita una «fuerte inversión» en reforma o reposicionamiento facial, para mejorar el estado actual del hotel y con ello reducir la mencionada edad media.

En cuanto a la oferta futura, la empresa calcula que, al estar proyectados hasta el año 2023 un total de 65 nuevos hoteles y cerca de 8.226 habitaciones, se necesitarán cerca de 1.415 millones de euros en inversión. De esta cantidad, 1.022 millones se destinarán a la construcción de nuevos hoteles y 393 millones a reformas de la oferta existente.

El informe ha sido presentado en Málaga en colaboración con la Cátedra Peñarroya de Turismo Costa del Sol y con San Telmo Business School, para recordar que, en el caso de Málaga, los inversores «seguirán apostando por nuevas vías para rentabilizar el potencial turístico de la región».

Nuevas aperturas

Para ello, las principales cadenas tienen previstas aperturas o renovaciones, entre las que Deloitte cita el W Marbella de cinco estrellas Gran Lujo que abrirá en 2021 , el Vincci Larios Málaga de cuatro estrellas en un edificio histórico de la capital o el Ikos Costa del Sol de cinco estrellas tras reformar el hotel Princess en Estepona.

El socio de Deloitte José Antonio Farfán ha destacado la «robustez extraordinaria» de Málaga y la Costa del Sol a nivel de atracción de turistas e inversión hotelera, aunque ha avisado de que «se empiezan a notar signos de desaceleración» en relación con la tendencia de los últimos años. El incremento en el gasto medio por turista será «un aspecto clave para mantener los volúmenes de negocio actuales», según Farfán, que añade que para ello va a ser necesario seguir invirtiendo en mejoras, tanto de la infraestructura hotelera como en digitalización y mejora de servicios.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación