Hazte premium Hazte premium

Rescate de Julen

Grande-Marlaska: «Ojalá no tenga que ser una tragedia la que nos impulse a trabajar unidos»

El ministro del Interior entrega en Málaga al equipo de rescate de Julen las medallas al Mérito de Protección Civil

Integrantes del equipo de rescate de Julen condecorados por el ministro Fernando Grande-Marlaska ALVARO CABRERA

F. del Valle

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska , ha presidido este martes en Málaga la entrega de condecoraciones al Mérito de Protección Civil a los integrantes del dispositivo de rescate que logró sacar hace justo un mes al pequeño Julen Rosell del pozo de Totalán al que se precipitó.

En su discurso de cierre de un acto celebrado en la Subdelegación del Gobierno que el ministro ha denominado de «sensaciones encontradas», Grande-Marlaska ha definido el operativo de rescate como «un ejemplo de unidad para lograr un noble objetivo ».

El ministro ha asegurado de que la entrega de distinciones constituía un «momento triste» por el recuerdo del pequeño y el «dolor ante la pérdida» compartido por «todos los españoles». Y ha querido reiterar su solidaridad y el pésame a los padres y a toda la familia de Julen Roselló.

«Es difícil imaginar el desgarro y el dolor acentuado por los doce días de incertidumbre», ha dicho. Pero también se ha mostrado convendido de que ese dolor pudo ser mitigado en parte por «la solidaridad con la que tantos intervinieron » en una operación «a contrarreloj y muy difícil».

«Habéis evidenciado que la solidaridad y la sensibilidad unen a toda la sociedad española », le ha dicho a los miembros de los diferentes estamentos que, como la Guardia Civil, bomberos y el servicio de Emergencias 112, han recibido la distinción. Y en este sentido ha expresado su deseo de que «este espíritu se mantenga en otros ámbitos y no tenga que ser una tragedia l que nos impulse a trabajar unidos ».

El titular de Interior ha resaltado que la actuación del operativo «ha sobrepasado los límites normales de exigencia », recordando el «largo trabajo, largas jornadas y acciones de mucho riesgo» en el que se vieron involucrados sus componentes durante los 12 días en que se prolongó la ciclópea tarea de sacar al niño del pozo.

«Es una satisfacción mostrar el agradecimiento del Gobierno y de todos los ciudadanos por el sacrificio de tantas personas que hicieron una auténtica obra de ingeniería humanitaria», ha afirmado.

Durante el acto, se han impuesto un total de diez medallas al mérito de Protección Civil . La primera, con categoría de oro con distintivo azul, al coronel Jesús Esteban Gutiérrez , que estuvo al mando del operativo. Con categoría de plata y distintivo azul, al teniente coronel Roberto Blanes González por su labor de coordinación; a los agentes de la Guardia Civil Francisco Maturana, Nicolás Rando y Alberto Ortiz (que participaron en el desenlace del rescate).

También a la sección de montaña de Granada y la sección de montaña de Navacerrada ; al director general de Protección Civil, Alberto Herrera ; al responsable del servicio de Emergencias 112, Rafael Álvarez y al Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga , en las persona de su presidente Francisco Delgado Bonilla y el jefe de Bomberos Julián Moreno , diseñador además de la cápsula con la que finalmente se pudo descender en el pozo paralelo al que cayó Julen para sacarle del agujero.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación