Maquinaria desplegada en el cerro de la Corona, junto al pozo donde cayó Julen Roselló
Maquinaria desplegada en el cerro de la Corona, junto al pozo donde cayó Julen Roselló - FRANCIS SILVA

Rescate Julen¿Qué fue lo que más dinero costó en el rescate de Julen?

La Junta asumirá en solitario el pago de los trabajos, en los que el movimiento de tierras se llevó el grueso de la inversión

MálagaActualizado:

Durante dos semanas, nadie se preguntó cuánto iba a costar esto. La única prioridad en el tiempo que Julen Roselló permaneció dentro del pozo de Totalán en el que perdió la vida era sacarlo de allí. Para ello fue necesaria una auténtica obra de ingeniería civil realizada en un tiempo récord.

Fue imposible rescatarlo con vida, pero a los anales de la protección civil española pasará un dispositivo formado por más de 300 personas, muchas máquinas e incluso ingenios creados para la ocasión que desmocharon una montaña de extrema dureza que día tras día se negaba a entregar el cuerpo del pequeño de dos años.

Cerrados ya los pozos y alejado el foco del Cerro de la Corona, empezaron a llegar las facturas de toda aquella operación. Cuando se amontonaron en la mesa de la Guardia Civil, la Benemérita preguntó a quién se las enviaba. Y al final ha sido la Junta de Andalucía la que asumirá en solitario los en torno a 700.000 euros en que se ha cifrado por el momento todo el operativo.

Así lo anunció ayer martes el portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, durante la rueda de prensa posterior al consejo del martes. «Nosotros, como máximos responsables de las emergencias en Andalucía, aunque el Gobierno fue el que estuvo al frente del rescate, vamos a asumir el coste», aseveró.

Pero aunque no lo dijo, la administración autonómica intentó que el Ejecutivo central asumiera parte de la factura. En concreto, un reparto a partes iguales en el que también entrase la Diputación malagueña.

Negativa estatal

Los representantes del Estado consultaron con sus servicios jurídicos, que desestimaron cualquier posibilidad de colaboración. El Gobierno autonómico saliente había declarado de urgencia los trabajos para que nada se demorase en la búsqueda del chico y tendría que ser él quien asumiera los pagos.

Ni una queja, ayer, por parte del portavoz de la Junta cuando fue preguntado por el asunto. «Ni mucho menos vamos a hacer una problemática con esto», sino que la Junta asume el coste «como una competencia propia», expresó.

¿Qué ha sido lo más costoso en el rescate? Según la valoración preliminar de la operación, a la que ha tenido acceso ABC, los movimientos de tierra y operaciones accesorias se llevaron el grueso de la inversión, estimándose su coste en 260.833,52 euros más IVA.

Le sigue la perforación vertical que permitió llegar después hasta el fatídico pozo una vez que se comprobó que por el que había caído era imposible sacar al niño. Entre los turnos de soldadores y otros profesionales que se encargaron de este agujero y toda la maquinaria necesaria para horadarlo el gasto ascendió a cerca de 179.000 euros a los que también hay que sumar el IVA.

A partir de ahí, las cifras del resto de conceptos bajan sustancialmente. Las operaciones iniciales de inspección y posterior succión se valoran en algo más de 32.600 euros mientras que la perforación horizontal con la que los mineros asturianos llegaron hasta el cuerpo del niño se cifra en 11.000 euros. Se reservan 95.000 euros para «otros gastos» y la asistencia técnica se valora en 10.000 euros.