Trabajos de rescate del pequeño Julen en Totalán
Trabajos de rescate del pequeño Julen en Totalán - REUTERS/Jon Nazca

El rescate de Julen en el pozo de Totalán se atasca a más de 50 metros de profundidad

El «encamisado» del túnel vertical por donde deben bajar los mineros se paraliza por un saliente, que impide al tubo llegar a fondo del pozo

Totalán (Málaga)Actualizado:

Nuevos contratiempos en el rescate del Julen en el pozo de Totalán (Málaga). El túnel vertical por donde deben bajar los mineros asturianos tiene problemas entre los 50 y los 55 metros. Un nuevo saliente hace que el «encamisado» no pueda llegar al fondo del pozo.

Los intentos por eliminarlo con la perforadora han sido inútiles, ya que se queda en un punto muerto de la broca. Sin el encamisado no puede descenderse, ya que no que se garantizarían las condiciones necesarias de seguridad. Los equipos de rescate han vuelto a ser replegados hasta que se soluciones el problema.

Según la Subdelegación del Gobierno, tras detectarse este inoportuno saliente en los últimos metros del pozo de rescate, los técnicos trabajan directamente sobre el entubado para rebajar el diámetro en el tramo final del cilindro, poder meterlo y que se pueda bajar a excavar la galería de cuatro metros en condiciones de seguridad.