Hazte premium Hazte premium

Los Reyes Católicos vuelven a conquistar Málaga

Más de 200 figurantes han participado en la cabalgata histórica que recrea la toma de posesión de la ciudad por parte de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón

Los Reyes Católicos durante el recorrido de la Cabalgata Histórica de Málaga Isabel Ruiz

Isabel Ruiz

A los pies de la imponente Alcazaba de Málaga los Reyes Católicos han vuelto a conquistar la ciudad . Una estampa que ha congregado este domingo a miles de malagueños y turistas, quienes han revivido como Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla tomaban las llaves de la capital, poniendo fin a la era musulmana el 19 de agosto de 1487. Un total de 212 figurantes , ataviados de la época, han reconstruido aquel momento histórico que propició las fiestas de Málaga.

Cámaras en alto y cabezas que intentaban visionar el preciso instante en el que el bando musulmán; liderado por el mercader que negoció la rendición de la ciudad, Alí Dordux ; se rendía ante el rey Fernando II. «Reciba también estas llaves de mi querida Málaga» recitaba tras haberse aproximado al escenario donde se encontraban los gobernantes católicos. Allí se inclinó, mostrándole sus respetos y entregándoles la ciudad. «Con este gesto simbólico, Málaga se incorpora a la Corona de Castilla» , respondía el monarca, quien ordenó que la «bandera castellana» ondease «en la torre más alta de nuestra querida Alcazaba».

El estandarte de unión entre Castilla y Aragón ya lucía en el monumento, anunciando que Málaga es católica y que su población debía saberlo. Tres tambores han marcado el ritmo de la procesión histórica, que ha recorrido alguna de las calles principales de la capital para poner el broche de oro a la Feria de la ciudad, que se viene celebrando desde que en 1491, coincidiendo con las celebraciones litúrgicas del Cabildo Catedral, el Cabildo Municipal estableció el inicio de las fiestas populares.

Un miembro de la Guarida Real desfila con la insignia de la Corona de Castilla I. Ruiz

La emoción de los pequeños y mayores ha inundado la capital. Cuando los tambores resonaban a los pies de la Catedral, quienes estaban sentados en los aledaños tomaron posición. Un niño avisaba a su madre de que se aproximaban: «Mamá, ve preparando el móvil». Pocos personajes se le escaparon en su viaje veloz al siglo XV ; si no conseguía que se parasen ante su reclamo, un selfie le bastaba. Los más ancianos se limitaban a retenerlo en la retina, como antaño; algunas muecas revelaban que podrán volver a revivirlo si rebuscan en su memoria.

Fernando II de Aragón, representado por el pintor antequerano Antonio Montiel, e Isabel I de Castilla paseaban bañados en halagos, vítores y aplausos. Miembros de la Guardia Real como alabarderos, arqueros y ballesteros , entre otros, custodiaban a sus majestades entre el gentío, que no perdía una oportunidad para aproximarse a los figurantes de la recreación para conseguir una fotografía.

Una de las bailarinas del bando musulmán I. Ruiz

La banda de música Jesús Nazareno de Almogía junto con un altavoz disimulado entre túnicas, han ambientado la comitiva, cerrada por el bando musulmán, que se ganó el aplauso del público gracias a las bailarinas que les acompañaban. Hermosas túnicas rozaban a quienes en primera fila se habían posicionado, las cámaras adoptaron el «modo vídeo» y las más pequeñas se intentaban mover como las mujeres del oriente.

Vencedores y vencidos, ante una Málaga ya católica, tiñeron la ciudad de historia , sonrisas y flashes. Los inicios de la Feria de la ciudad están ligados a la reconquista, que, un año más, ha organizado la Asociación Cultural Zegrí y que cierra unas fiestas únicas al sur del que fuese territorio de los Reyes Católicos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación