Muestra de pertenencias incautadas
Muestra de pertenencias incautadas - ABC
ROBOS

Así roban tu casa si te dejas las llaves en el coche

Una banda búlgara forzaba el coche y cogía las llaves de los domicilios, luego entraban en las casas y sustraían lo que había de valor sin dejar rastro

MálagaActualizado:

Los asaltos se hacían de una manera «impoluta», según la Policía Nacional, mediante un método desconocido hasta ahora por las autoridades. Se trata una nueva modalidad delictiva que llevaba a cabo una red criminal de origen búlgaro para robar en domicilios. Miembros de la trama forzaban coches en áreas de playa y aparcamientos de parques de ocio. Allí sustraían las llaves de las viviendas que habían dejado sus propietarios –bien por olvido o simplemente por ir ligeros de efectos–. En la documentación del vehículo miraban el domicilio exacto, donde abrían la puerta con las llaves sustraídas.

Tras el robo, no dejaban rastro. En el lugar no había muestras evidentes del registro en los inmuebles. Llegaron en alguna ocasión a devolver las llaves al coche forzado, para retrasar el mayor tiempo posible la detección de las sustracciones por los propietarios. En el transcurso de la operación «Fair» se han practicado siete detenciones y se han esclarecido 38 robos con fuerza. Una docena en viviendas de Marbella, Fuengirola, Benalmádena y Málaga. También en 26 en vehículos.

Los investigados son seis hombres y una mujer de edades comprendidas entre los 30 y 52 años de nacionalidad búlgara. Han sido arrestados por su presunta implicación en los delitos de pertenencia a organización criminal, robo con fuerza y tráfico de drogas. Entre los miembros de la trama existía un definido reparto de tareas, contando además con una amplia logística de vehículos y domicilios de alquiler, que cambiaban con frecuencia.

La investigación arrancó cuando se detectó, por parte de la Policía Nacional, la presencia de dos sospechosos afincados en Fuengirola y Benalmádena, que se dedicarían a la comisión de este tipo de ilícitos en el interior de vehículos y en casas habitadas de la provincia. Una vez recabados los indicios que demostraban la participación en cuatro robos en domicilios en Málaga.

Banda búlgara

Se continuó con las pesquisas, identificando y controlando dos coches con matrícula búlgara que la organización empleaba. Al final, se logró identificar al resto de componentes de la red y sus vehículos. También se localizaron los tres domicilios de alquiler utilizados por la organización en Fuengirola y Benalmádena.

En los registros practicados, los agentes han intervenido 37 kilogramos de marihuana, 16.656 euros en efectivo, cuatro vehículos, numerosas joyas, dispositivos electrónicos y otras pertenencias denunciadas como sustraídas, útiles y herramientas para los robos con fuerza, entre otros efectos.