Hazte premium Hazte premium

MEMORIA HISTÓRICA

Ronda retira los honores que le concedió a Franco hace medio siglo

El pleno del Ayuntamiento acuerda desposeer al dictador de la Medalla de Oro de la ciudad y del título de Hijo Adoptivo

Ronda concedió la Medalla de Oro de la ciudad e hizo su Hijo Adoptivo a Francisco Franco en 1967 ABC

J.J. MADUEÑO

La localidad malagueña de Ronda hizo Hijo Adoptivo a Francisco Franco en 1967 y le concedió la Medalla de Oro de la ciudad. Fue bajo el mandato municipal de Pedro Sánchez Castillo , una década antes del fin de la dictadura. Ahora, 50 años después de aquel nombramiento, el pleno retira los honores al dictador. «Era una asignatura pendiente que viene a traer justicia, reparación y verdad para tanta gente de Ronda que sufrió una auténtica barbarie», explicó Teresa Valdenebro, alcaldesa socialista de Ronda. La retirada de los honores fue aprobada por unanimidad en la corporación municipal, que reconoció y reprochó con este acto el «comportamiento indigno» de Francisco Franco. «El gran asesino de Ronda y la Serranía», remarcó tras el pleno Francisco Pimentel , presidente de la Asociación de Memoria Histórica de Ronda.

Era una vieja reivindicación que no se había terminado de llevar a efecto. La petición surgió de la Asociación de Memoria Histórica de Ronda y el Consistorio inició el expediente para retirar los honores al dictador. «La aprobación del pleno es el culmen del proceso», remarcó Valdenebro, que se mostró emocionada por el resultado de la votación, tras recordar algunas historias familiares de la represión. «Se cumple con la ley», recordaba Izquierda Unida.

Los asistentes aplaudieron que se despoje a Franco de estas distinciones honoríficas municipales. Francisco Pimentel reseñó que era «un día histórico». «Franco no merecía tener ese reconocimiento, pero era una dictadura y ellos mismos se lo repartían todo», abundó Pimentel. «Una reconciliación con el pasado», apuntaba el PP. Todos los portavoces estuvieron de acuerdo en la retira de honores al dictador para «conseguir la reparación del daño causado a las familias ».

«Todavía quedan muchos en el libro», añadió Pimentel. El siguiente en el punto de mira es el Teniente General de la armada de Caballería, Gonzalo Queipo de Llano . Tras la retirada de los honores «al más grande», ahora la revisión entre los distinguidos municipales se extenderá a aquellos que tuvieron responsabilidad en el bando Nacional durante la Guerra Civil. En el caso de Queipo de Llano, al Asociación de Memoria Histórica de Ronda, pide que se le despoje de toda distinción porque «desde Sevilla alentaba a violar a las mujeres para demostrar que eran más hombres».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación