La cantante Rosalía (d) recibe el premio de las Artes Escénicas "Antonio Banderas", que otorga la Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga - EFE

Rosalía recibe el Premio Artes Escénicas «Antonio Banderas» de la mano del actor

La cantante catalana, que ha recogido en Málaga el galardón, ha interpretado «A tu vera» de la película «Dolor y Gloria»

MálagaActualizado:

«La fe es no saber, es amar, es querer y sacrificarse por lo que uno quiere». Rosalía es cultura, devota de la creación artística y un referente en el panorama musical internacional. Abanderada de las raíces españolas, adaptándolas a la industria actual. Por todo eso y más, ha sido galardonada en la noche de este martes con el Premio Artes Escénicas «Antonio Banderas», una distinción que otorga la Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga (ESAEM) de la mano del actor malagueño.

El legado artístico que la artista catalana está construyendo acerca la cultura española a las nuevas generaciones, siendo un ejemplo a seguir por su trabajo incansable y constancia. «Se ha convertido en una fuente de inspiración para los jóvenes artistas con el respeto, estudio e innovación en el arte desde nuestras raíces» ha asegurado la directora de la escuela, Marisa Zafra, que junto a Antonio Banderas han otorgado a Rosalía el galardón que cada año entregan a personalidades y figuras relevantes del panorama artístico nacional e internacional.

Al reconocer que se ha quedado «sin palabras» por el cariño recibido, Rosalía ha dedicado unas palabras a los alumnos de la Escuela, asegurándoles que ha sido «muy inspirador» verles actuar con «dedicación esfuerzo y cariño» y esa dedicación es, para ella, «la base de todo, aunque hay algo más. La fe. La fe del amor a las cosas, del trabajo duro. La fe no es una ciencia, una fórmula. La fe es no saber, es amar, querer y sacrificar por lo que uno quiere».

Con el premio en sus manos, el público a vitoreado y aplaudido a la cantante catalana, quien ha interpretado «A tu vera» del filme «Dolor y Gloria», protagonizado por Antonio Banderas y Penélope Cruz y donde Rosalía realiza un cameo cantando esta canción junto a Cruz.

El papel de Banderas en esta cinta le ha valido para alzarse con la Palma de Oro al mejor actor en el Festival de Cannes. El actor se queda con la distinción de uno de los mejores festivales del séptimo arte y con el «aplauso de doce minutos» que le dedicaron los espectadores cuando las pantallas del certamen la emitió. No piensa en una posible nominación en los Oscars porque para él este «tipo de expectación es la madre de todas las frustraciones y estos premios son muy difíciles, hay que trabajar mucho».

El actor malagueño ha sido el culpable de que Rosalía sacase esta noche cientos de sonrisas a los alumnos de la Escuela de Artes Escénicas de Málaga en su fiesta de fin de curso, pues sabe la «importancia de los referentes para estos nuevos actores». Una oportunidad que a él no se le brindó por la falta de escuelas de esta categoría, pero ha agradecido al «movimiento cultural» que la ciudad de Málaga hoy tiene, siendo capaz de atraer a personajes de la talla de Rosalía, que «abracen y apoyen a los chavales que han estudiado aquí»

La gala ha congregado a diversos artistas que pisaron las tablas de la ESAEM y que se han hecho un hueco en el mundo de la cultura y el espectáculo. Bailarines, coreógrafos o actores, que han vuelto a la que ha sido su casa para mostrar a los nuevos artistas que hay caminos que seguir. Lena Zafra y Borja Rueda, dos antiguos alumnos, han coreografiado algunas de las actuaciones que han tenido lugar en la gala, reconociendo que la Escuela es «una fábrica de sueños y de artistas».

La sevillana Pastora Soler, quien también ha acudido a la cita, se ha mostrado «súper orgullosa» de que haya Escuelas que formen a este nivel, sobre todo la ESAEM, con la que tiene una estrecha vinculación ya que su marido es director escénico de la Academia. «Ver como crecen y evolucionan me hace sentir super orgullosa de todos» ha reconocido la intérprete, que ha asegurado que si en sus «tiempos hubiese habido una escuela como esta» habría cursado alguno de los grados.

Antonio Banderas posa en el photocall de la Gala junto a su pareja, miembros de A Chorus Line, la directora de la ESAEM y el alcalde de Málaga.
Antonio Banderas posa en el photocall de la Gala junto a su pareja, miembros de A Chorus Line, la directora de la ESAEM y el alcalde de Málaga. - Francis Silva

Antonio Banderas fija la vista en su teatro

Antonio Banderas no ha perdido oportunidad para hablar del que es «el proyecto más importante de su vida», el Teatro Soho Caixabank. A contrarreloj para llegar a la gran apertura de estas nuevas tablas, Banderas ha asegurado que el telón se subirá de forma «inminente» y «con mucha fuerza».

Entregado a su teatro y a su tierra, el actor malagueño ha confesado que siente «una mezcla de excitación y pavor» ante el estreno de A Chorus Line, que será la ópera prima del espacio escénico. Aún así, Banderas no ve el horizonte ni el límite y ya tiene la vista puesta en los siguientes espectáculos que vendrán, como teatro para los más pequeños.

Reconociendo que esta temporada será «de rodaje» hasta que A Chorus Line se complete en la temporada 2020-2021, fecha en la que Banderas espera que «explote y, realmente, empiece a marcar su propia personalidad», que no será de «exhibición sino de producción» tal y como ha asegurado a los periodistas antes de que comience la Gala de la Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga (ESAEM) que lleva su propio nombre.