Manifestación por el Día de la Mujer en Andalucía
Manifestación por el Día de la Mujer en Andalucía - Archivo
Violencia de género

Seis meses de prisión para un maltratador de Málaga gracias a las denuncias del entorno de la víctima

La mujer fue agredida hasta en siete ocasiones, pero se negaba siempre a denunciar o ratificar lo que le había ocurrido en el juzgado

MálagaActualizado:

Antes los últimos casos de violencia de género con resultado de una mujer asesinada, los investigadores siempre han incidido en la necesidad de que el entorno de la víctima reporte la situación para evitar desenlaces fatales. Insisten en que no guarden silencio y hagan superar el miedo a la mujer. En Málaga esto ha ocurrido recientemente y un maltratador ha sido condenado a seis meses de prisión gracias los testimonios aportados por el entorno de la mujer a la Unidad de Familia y Mujer de la Policía Nacional.

Los agentes han detenido de oficio en Málaga a un hombre de 50 años y nacionalidad española por su presunta implicación en un delito de violencia de género. El arresto policial y posterior condena judicial ha sido posible –según los investigadores– gracias a la colaboración ciudadana. Los testimonios aportados por las personas cercanas a la mujer son los que han permitido determinar la situación de malos tratos que sufría la víctima.

El investigado había sido detenido en media docena de ocasiones por malos tratos a su pareja. Sin embargo, la víctima –como ocurre en muchos casos– siempre se negaba a prestar declaración en comisaría en contra de su marido o retiraba la denuncia en el juzgado. El agresor acababa librándose por no haber acusación contra él, pero esto cambió la última vez que, supuestamente, agredió a su pareja.

La Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Comisaría de Málaga arrancó una nueva investigación cuando recibió un parte de intervención de una dotación de Policía Local en un presunto caso de violencia de género. Se les informaba de los malos tratos sufridos por una mujer y su hija en el domicilio familiar por parte del que era marido y padre –según el caso–.

Golpeada en la cara

La madre presentaba una rojez en una mejilla que evidenciaba una agresión física por parte de su pareja, que ya había abandonado la casa a la llegada de los agentes.

Los agentes especializados en violencia de género de la Policía Nacional continuaron las pesquisas para esclarecer los hechos, localizar al presunto autor y tomar declaración a las víctimas. En esta ocasión, la mujer, al igual que en las seis detenciones anteriores se acogió a su derecho de no declarar. La hija tampoco también rechazó dar testimonio de lo sucedido. Sin embargo, el entorno próximo a las partes implicadas relataron hechos que constataron los malos tratos sufridos por la víctima.

Fue cuando se detuvo al agresor de oficio, tras lo cual fue puesto a disposición del Juzgado de Violencia de Género 2 de Málaga. El arrestado ha sido condenado de conformidad a seis meses de prisión y a un año y cuatro meses de medida de alejamiento e incomunicación con respecto a su pareja.